Ana Pontón pone como objetivo alcanzar las 16.000 viviendas públicas en dos legislaturas
09 ene 2025 . Actualizado a las 13:33 h.El grupo parlamentario del BNG inició este jueves el nuevo curso político con una reunión donde definieron sus ejes de actuación para el 2025, con la vivienda como gran prioridad. Siguiendo la estrategia que la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, dio a este «goberno alternativo» a la Xunta, enumeró los problemas que observan los nacionalistas para ofrecer a continuación cuáles serían sus soluciones.
Advirtió que el acceso a la vivienda es hoy «misión imposible para miles de familias», tanto para jóvenes como para hogares con menos ingresos. Responsabilizó de ello al PP tras quince años al frente del Ejecutivo autonómico «dinamitando a política social de vivenda». Cifró en 1.687 millones de euros el recorte en vivienda desde el 2009, unos recursos, estimó, con los que se podría haber construido 11.000 viviendas públicas. Pontón condenó, además, que el presidente Alfonso Rueda prometa 9.000 viviendas cuando en el último año solo se terminaron 162, comparó. «Promete facer en catro anos o que non fixo en quince», lamentó.
También reprochó al Gobierno gallego que utilizase la ley de acompañamiento a los Orzamentos para introducir «reformas fiscais e axudas públicas» que benefician a empresas constructoras y a rentistas, además de favorecer que se habiliten viviendas turísticas que, en algunos casos, están en situación ilegal, alertó.
Frente a ello, abogó por alcanzar las 16.000 viviendas públicas en dos legislaturas (la Xunta promete 4.000 en esta) y por construir pisos protegidos de forma permanente para incrementar el número de viviendas que «hai fóra da especulación». Además de reclamar este aumento del parque público, la líder nacionalista apostó por limitar el precio del alquiler, controlar el auge de las viviendas de uso turístico, aprobar la declaración de mercados tensionados donde se haya solicitado y frenar los desalojos por impagos.
La portavoz nacional del BNG recordó que su organización también seguirá poniendo centrada en asuntos como la defensa de los servicios públicos, el cuidado de los mayores, la necesidad de un estatus que otorgue mayor capacidad de decisión para Galicia, la pérdida de hablantes en gallego o el rechazo al expolio eléctrico. Todo ello con un «denominador común», aseveró Pontón: «Mellorar a vida das galegas e galegos e defender os intereses de Galiza en todos os ámbitos».