La Xunta licita por 3,5 millones de euros la actualización, el soporte y el suministro de programas informáticos para el Sergas

La Voz

GALICIA

El contrato tendría una duración de tres años, hasta el 2028

11 ene 2025 . Actualizado a las 18:35 h.

La Xunta ha publicado en el Portal de Contratos Públicos de Galicia la contratación de la actualización tecnológica, el soporte y el suministro de licencias de software para el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El valor estimado de la licitación es de casi 3,6 millones de euros, para el período 2025-2028.

El contrato se divide en cuatro lotes, según el tipo de software: uno de gestión de bases de datos, otro de backup y monitorización, otro de servidor de aplicaciones, y un cuarto para programas informáticos de observabilidad del rendimiento y experiencia del usuario.

Las empresas interesadas en pujar por alguno de los lotes (pueden optar por uno, por varios y hasta por los cuatro) tienen hasta el 27 de enero para presentar sus ofertas.

El informe justificativo de la licitación recuerda que el Sergas tiene una arquitectura de aplicaciones críticas y una infraestructura de software que le da soporte. Dentro de esos entornos están los gestores de bases de datos que almacenan cuestiones tan importantes como la información de la historia clínica de los pacientes, así como los servidores de aplicaciones y las herramientas de monitorización.

También recuerda que los sistemas de información del servicio de salud gallego están en plena evolución para adaptarse al Plan Estratégico de Transformación y Salud Digital —que implica proyectos de historia clínica inteligente, big data, teleconsulta o diagnóstico de imagen médica—, lo que requiere un aumento de licencias. Destaca, además, que son sistemas críticos que necesitan soporte 24 horas, los 365 días del año.

Todo ello justifica la necesidad de licitar esta contratación, para aumentar las licencias de gestión, la actualización de versiones o la corrección de errores en el software, «de modo que se aseguren os máximos niveis de funcionamento», destaca la Consellería de Sanidade.