Renfe admite que los servicios ferroviarios en el eje atlántico son mejorables

p.g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Viajeros en la estación provisional de A Coruña
Viajeros en la estación provisional de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La operadora resitúa varias frecuencias para adaptarlas a las necesidades de los usuarios. Un estudio de la plataforma Trainline demuestra que el aumento de plazas y frecuencias en el corredor Galicia-Madrid ha reducido los precios hasta un 25 %

14 ene 2025 . Actualizado a las 20:09 h.

Renfe ya ha conseguido surcos para algunas frecuencias que los usuarios echaban de menos en la programación de febrero del eje atlántico, un corredor cada vez más utilizado en el que Renfe admite, en un comunicado, que el servicio puede mejorar y adaptarse a las necesidades de los usuarios. «Renfe trabaja cada día por ofrecer el mejor servicio a sus viajeros y facilitar las frecuencias que mejor se adaptan a la mayoría de los viajeros. Si bien es consciente de que el servicio puede seguir mejorando, y es en lo que trabaja cada día», asegura la operadora pública.

Respecto a las frecuencias que operarán a partir del 2 de febrero, Renfe adaptará los horarios de salida y llegada a destino, y paso por estaciones intermedias, de dos trenes de media distancia Vigo-A Coruña y un Avant A Coruña-Ourense.

Uno de los cambios afecta al tren 9072 que realiza el trayecto Vigo Urzaiz-A Coruña y efectúa su salida desde el pasado 8 de abril a las 6.15 horas tras la reorganización provisional del servicio que se llevó a cabo con motivo de las obras de Madrid Chamartín. Una vez que la situación de la estación madrileña ya no condiciona las circulaciones de media distancia, Renfe ofrecerá esta frecuencia en un horario que se adapta a las necesidades de más clientes y saldrá de nuevo de la ciudad olívica a las 6.34, es decir, en su horario habitual antes del 8 de abril.

Por su parte, el tren 9143 A Coruña-Vigo Urzaiz, con salida a día de hoy a las 13.58 horas, modificará levemente su horario y partirá de A Coruña las 14.05 «para mejorar las condiciones de circulación al no solaparse con la marcha del AVE Madrid-Vigo», se especifica en el comunicado.

También se producirá una modificación en el servicio Avant. El tren 9201, que realiza el trayecto entre A Coruña y Ourense a las 19.42 horas, pasará a efectuar su salida a las 21.00. Este cambio mejora la oferta de última hora del día, para que los clientes puedan regresar en el último Avant «en un horario que amplía las posibilidades de viaje a horas más tardías». Los billetes para estos trenes estarán disponibles a lo largo del día de hoy, martes, en los canales oficiales de Renfe.

Por otra parte, un estudio de Trainline, la plataforma digital de venta de billetes de trenes y autobuses, refleja que, aunque Galicia aún no se ha beneficiado de la liberalización ferroviaria y de la entrada de competidores con Renfe, el precio de los billetes se ha reducido sensiblemente gracias al aumento de plazas y frecuencias que ha supuesto la entrada en funcionamiento de los trenes de alta velocidad de la serie 106 (Talgo Avril). «En concreto, en las rutas desde Madrid, el coste se ha reducido un 25 % en el trayecto hacia A Coruña, un 18 % en el caso de Ourense y un 8 % en el viaje hacia Vigo», explican en un comunicado. Estos convoyes, que poco a poco van superando las incidencias de su rodaje inicial, tienen casi el doble de plazas que los Alvia. Como los precios en el ámbito digital varían según la disponibilidad de asientos -cuantos más haya libres más barato será el billete-, este aumento en la oferta está logrando que bajen los precios sin que exista competencia en la línea.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación por 660 millones euros (IVA no incluido) del mantenimiento de 11.500 kilómetros de la red ferroviaria. El contrato, que se articula a través del ADIF, tiene una duración de cuatro años, con una posible prórroga de 24 meses, y busca garantizar la disponibilidad y fiabilidad de las estructuras (puentes, viaductos, túneles, etc.) y vías de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 km) y de la red de ancho métrico (1.200 km). En el sector noroeste, donde está incluida Galicia, el coste del contrato de conservación asciende a casi 77 millones de euros.

 El Gobierno confirma a Álvaro Fernández como presidente de Renfe

El Consejo de Ministros confirmó este martes a Álvaro Fernández Heredia como nuevo presidente de Renfe en sustitución de Raül Blanco, que se irá a la empresa privada tras acordar su cese con el ministro de Transportes, Óscar Puente. Fernández Heredia era secretario general de Movilidad Sostenible y es un experto en gestión de grandes empresas de transporte, como la EMT en Madrid.