La Xunta espera que el plan de vivienda de Sánchez no se quede en «fume» otra vez

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Heriberto García Porto, director del IGVS, y María Martínez Allegue, conselleira de Vivenda.
Heriberto García Porto, director del IGVS, y María Martínez Allegue, conselleira de Vivenda. XOÁN REY. | EFE

El Ejecutivo recuerda a la Xunta que les transfirió 526 millones para esas políticas y la conselleira celebra que el Gobierno «copie» medidas de Galicia. El DOG publica las ayudas a la compra de pisos, que llegarán a los 20.000 euros por vivienda

14 ene 2025 . Actualizado a las 21:02 h.

«Quero pensar que non son fume como os 183.000 pisos» prometidos por Pedro Sánchez, ha dicho la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, sobre las medidas anunciadas ayer lunes por el presidente del Gobierno para abordar la crisis del acceso a la vivienda.

La conselleira no descartó la posibilidad de que el plan sea «fume» porque hay lagunas sobre algunas de las medidas. Señaló por ejemplo que se desconoce cómo funcionará la futura empresa estatal de vivienda, si va a a existir la figura de vivienda protegida del Estado y cómo se compatibilizará con las competencias autonómicas.

Martínez Allegue recordó que las comunidades son competentes en la materia, pero a pesar de ello el Ejecutivo no anunció ni negoció el plan en las conferencias sectoriales, por lo que denunció «falta de transparencia».

Además, recordó que otra parte de las medidas, que sí comparten, ya se aplican en Galicia desde hace tiempo, e incluso consideró una alabanza que el Gobierno las «copie». Puso como ejemplo la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales, las garantías con seguros de daños y multirriesgo a los propietarios que pongan sus viviendas en alquiler o la calificación permanente de los pisos protegidos, entre otras.

La conselleira insistió en que el Gobierno debe «escoitar» a las comunidades y mostró su confianza en que sea así en la elaboración del nuevo plan estatal, que debe entrar en vigor en el 2026. Recordó que el problema de la vivienda es estructural y debe abordarse también desde la cooperación con el sector privado para abordar la falta de construcción. Esa colaboración fue una de las propuestas que remitieron al ministerio para la redacción del plan, y señaló que «non temos máis que confiar» en que las próximas reuniones sectoriales sean productivas, aunque lo ocurrido hasta ahora «non nos faga ter moitas esperanzas».

El delegado del Gobierno

La postura de la conselleira contrasta con la del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que celebró las medidas anunciadas por Pedro Sánchez y recordó que el Ejecutivo ha transferido a la Xunta 526 millones de euros para esas políticas. 

Blanco consideró que el Ejecutivo apuesta por «un modelo público que achegue á cidadanía máis vivenda, mellor regulación e máis axudas e exencións fiscais».

El delegado recordó que en los últimos años se multiplicó por ocho la inversión en vivienda pública y aprobó medidas «sen precedentes» para facilitar el acceso a la misma.

Sobre los 526 millones de euros mencionados, Blanco explicó que fueron transferencias a la Xunta con el fin de levantar 1.406 viviendas públicas, de las que 1.142 serían de nueva construcción para alquiler social. Además, los fondos apoyarían la rehabilitación de otras 18.000.

Blanco recordó que en octubre del 2024 el Ministerio de Vivienda transfirió a la Xunta el 90 % del total comprometido -472 millones-, por lo que pidió al ejecutivo autonómico transparencia y agilidad en su ejecución.

Además, el delegado invitó a la Xunta a complementar con fondos propios ayudas como el Bono Alugueiro Xove, y lamentó que la decisión del Gobierno gallego de no inyectar fondos cuando se agotó la partida estatal dejó a jóvenes sin esa ayuda. 

Las ayudas de la Xunta se centran en los menores de 36 años  

La comparecencia de Allegue, en la que estuvo acompañada por el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, tenía el objetivo de presentar la nueva convocatoria de ayudas a la adquisición de vivienda. La resolución fue publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia.

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 3,85 millones de euros para este año y se dividen en tres modalidades, dependiendo de dónde esté situada la vivienda: en concellos de menos de 10.000 habitantes (2,3 millones), en cascos históricos (0,5 millones) o si se trata de un piso calificado como protegido (1,05 millones).

Las ayudas podrán llegar al 20 % del precio de la vivienda, sin contar los gastos de gestión y los tributos. Las viviendas adquiridas en la primera modalidad, además de estar ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes, no podrán superar los 120.000 euros de precio. En el caso de optar a las ayudas para la compra en cascos históricos, el precio de la vivienda dependerá del tamaño del municipio. En las siete grandes ciudades alcanzarán los 300.000 euros, explicó Garcia Porto. Por último, el precio de las viviendas protegidas será el previsto cuando fueron así calificadas.

En el primer caso, las subvenciones tendrán un máximo de 10.800 euros por vivienda. En el segundo supuesto, irán hasta los 12.800 euros si el comprador es una persona de menos de 36 años, y de 10.800 si supera esa edad, aunque el máximo puede subir a 15.000 euros si la vivienda está en una zona declarada Área Rexurbe.

En lo que toca a las ayudas para adquirir vivienda protegida, la cuantía máxima se calculará así. Si están ubicadas en municipios de precio máximo superior, hasta 20.000 euros cuando las compren menores de 36 años, y hasta 16.000 euros si tienen o superan esa edad. En los demás municipios serán de hasta 16.000 euros para menores de 36 años, y hasta 12.000 euros para quienes tengan o superen ese umbral.

El plazo de presentación arrancará el próximo 27 de enero, y estará abierto hasta el 15 de octubre, salvo que se agote antes el crédito consignado. Las ayudas se asignarán por concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos. Las solicitudes se dirigirán al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y se presentarán por vía electrónica o presencial en los registros y lugares establecidos por la Xunta.

En todos los casos, el contrato privado o la escritura pública de adquisición debe haber sido firmado después del 31 de octubre. Aunque en el caso de las ayudas para concellos pequeños también podrán pedirlas aquellas personas que ya hubieran presentado solicitud el año pasado, y les fuera denegada por agotamiento de crédito.

 Requisitos

Podrán optar a las ayudas los ciudadanos españoles o de la UE mayores de edad, y los extranjeros no comunitarios con autorización de estancia o residencia. Los beneficiarios de la primera modalidad no podrán tener más de 36 años ni ingresos superiores al triple del Iprem. Si en la unidad familiar hay personas discapacitadas, ese límite podrá llegar a ser de cinco veces el Iprem.