El Colegio de Psicólogos denuncia que la primera consulta en el Sergas se demora entre cuatro y ocho meses
GALICIA
Muestran también su preocupación por el tiempo que pasa entre consultas, que sitúan alrededor de los tres meses
24 ene 2025 . Actualizado a las 16:32 h.El Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia (COPG) alerta de que el acceso a una primera consulta de psicología clínica en el Sergas se demora demasiado ya que el tiempo de espera «va desde los 4 a los 8 meses», en el caso de los adultos.
«Estamos preocupados por la falta de acceso que tiene la población a las consultas de tratamientos psicológicos. En toda Galicia, acceder una primera consulta de psicología clínica en adultos supone un tiempo de espera que va desde los 4 hasta los 8 meses», explicó a EFE José Berdullas, vocal de la junta de gobierno del COPG. Además, en algunas localidades, como Santiago o Vigo, las esperas pueden llegar al año
Berdullas alerta de que en trastornos relativamente frecuentes, como la ansiedad o la depresión, y por supuesto en patologías más graves, el retraso en la atención psicológica supone que la situación no se mantenga al mismo nivel, sino que tienda a empeorar. Una situación que «dificulta la recuperación y provoca un retraso en la reincorporación de los pacientes a la vida normal».
El colegio de psicólogos gallego también muestra su preocupación por el tiempo que transcurre entre consultas, que también consideran elevados. Recuerda José Berdullas que, según todos los parámetros internacionales, esas sesiones deben mantener una periodicidad «si no semanal, al menos quincenal». Sin embargo, en el sistema de salud gallego «en el mejor de los casos, entre una primera y una segunda consulta o entre una segunda y una tercera pasan tres meses, y en el peor, hasta cinco meses», asegura. Esa situación, incide, «impide un tratamiento psicológico eficaz, que realmente ayude a las personas».
De nuevo hay áreas donde esos tiempos se alargan todavía más, con intervalos entre sesiones que alcanzan el medio año en Vigo, o incluso el año completo en algunas unidades de atención del área sanitaria viguesa.
En lo que toca a la población infantojuvenil, el colegio sitúa las esperas para la primera consulta entre los tres y los seis meses, con un intervalo temporal parecido entre consultas, aunque con excepciones «preocupantes» como la de Ferrol, donde la espera se dispara hasta los doce meses. El COPG destaca que en la infancia y la adolescencia «é clave a redución de tempos de espera, debido ás necesidades relativas ao desenvolvemento e a calidade de vida dos rapaces e rapazas, así como a prevención de complicacións maiores no seu momento vital actual ou na vida adulta, xa que a infancia e a adolescencia son etapas críticas no desenvolvemento».
Así las cosas, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia calcula que serían necesarios al menos cien especialistas para lograr un despliegue efectivo de la Psicología Clínica en Atención Primaria.