Presentó un plan con 60 medidas para evitar que los adolescentes abandonen la ESO y fomentar el regreso a las aulas de los adultos jóvenes así como la formación permanente o recualificación de cualquier trabajador
24 ene 2025 . Actualizado a las 15:05 h.La Xunta de Galicia presentó este viernes el Plan de Orientación Profesional Integral de Galicia, un proyecto que tiene como objetivo eliminar el abandono escolar temprano, es decir, que haya gallegos que solo tengan (o ni siquiera alcancen) la educación obligatoria, la ESO. Se hará a través de la FP, de ahí que se llame FPGal360, un número que implica, como explicó la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, «a totalidade da sociedade».
El plan, que incluye unas 60 medidas, pivota sobre tres ejes: la vocación profesional, para evitar el abandono escolar temprano, para lo que se reforzará la FP de grado básico y se dará a conocer más entre el alumnado con el fin de que nadie abandone el sistema educativo sin suficiente formación; la vocación integral, pensada para ofrecer al conjunto de la población un itinerario personalizado; y finalmente, una tercera línea pensando en quien ya no está en el sistema educativo para potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida o permitir formarse a quien no lo hizo en su juventud.
10.000 menores fuera de las aulas
De todo esto habló el conselleiro de FP, Román Rodríguez, quien explicó que el objetivo de su departamento es que «ningún galego estea na rúa sen uns coñecementos que lle permitan abrirse paso na vida». En la actualidad, explicó hay entre 10.000 y 12.000 menores de edad (de 16 a 18 años) que no se están formando, y por supuesto no tienen más título que el obligatorio (ESO), en el mejor de los casos. Frente a esta realidad, Educación quiere que la escolarización se extienda para todos «ata o 18 anos, pero dun xeito flexible e adaptado ás peculiariadades destas personas». Román Rodríguez insistía en que «ser útiles a cada un dos alumnos de xeito indidivudal e ser útiles aos nosos sectores produtivos supón serlo á sociedade galega».
La esperanza, de la que hizo gala el conselleiro, pasa por la FP, una etapa que en Galicia es «dinámica, conectada co mundo laboral, que dá resposta ás necesidades da sociedade e que ten ademais dunha vocación formativa e social altísima». La sociedad de hoy, añadió Rodríguez, es muy variada y la FP es el lugar perfecto para darle a cada uno lo que necesita: «Vexo persoas inmigrantes que se forman en FP, e que é a forma na que se integran na nosa economía; ou persoas maiores, que teñen certa ideade, que buscan unha segunda oportunidade ou un cambio vital e volven á FP para integrarse na vida laboral onde son fantásticos profesionais nas empresas nas que se insertan».
La presentación contó con la participación de profesionales de los centros y de las empresas. Como Enrique Pazo, director do CIFP Ferrolterra (Ferrol), quien cree que es interesante que los institutos y centros de secundaria acojan a profesionales de FP para que den a conocer la oferta académica, tanto con la visita de los técnicos al instituto como al revés, con paseos de alumnos por los centros de formación profesional. Y es que, como explicaba Pazo «vender FP é moi fácil: hai 100 prazas vacantes na comarca ferrolá porque faltan traballadores». Sobre cómo ha cambiado la importancia de adaptarse a cada caso, Pazo da un solo dato: «O de Orientacion é noso primeiro despacho do centro». Por su parte, María Isabel Fontano, responsable de empleo y formación de Stellantis, apuesta por acompañar al alumno de la FP dual como garantía de éxito: «Antes de empezar, hay definir un itinerario formativo; una vez dentro, que tenga relación con las partes técnicas de la empresa; hay que hacer un acompañamiento del alumno con el tutor para que progrese hacia su autonomía; y finalmente poner a su disposición todas las innovaciones tecnológicas de la empresa».