Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta apuesta por batidas preventivas para controlar la expansión del jabalí

Redacción LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Descarta ampliar la emergencia cinegética otros cuatro meses y opta por una medida más respetuosa con el período de cría

24 feb 2025 . Actualizado a las 17:26 h.

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático no ampliará la emergencia cinegética para controlar la población de jabalíes en Galicia. Decretada en octubre pasado y que concluyó este domingo, abarcaba el 85 % del territorio. Sin embargo, sí ve necesario mantener un control especial sobre esta especie mediante batidas preventivas.

El grupo de trabajo que analiza las incidencias provocadas por el jabalí y las medidas a adoptar se reunirá este martes, según informa Europa Press. 

Tras un estudio de la situación actual, la Xunta concluye que es necesario mantener un control especial sobre el jabalí. «Descartada a prórroga da emerxencia cinexética nos próximos catro meses (dende o 1 de marzo ata o 30 de xuño, ambos incluídos), óptase por un protocolo con medidas de reforzo», afirman. Apuntan como principal beneficio de este control frente a la emergencia cinegética que «poderán solicitarse batidas preventivas e non só cando se produzan danos».

Las solicitudes podrán cursarse cualquier día de la semana, sin límite, y serán resueltas en un margen de 24 horas. Bastará con el envío de un correo electrónico. Estarán sujetas a la preceptiva autorización y serán factibles cuando los jabalíes ya hayan provocado afecciones en las proximidades, «no caso de danos recorrentes ou repetitivos nunha determinada zona»

El objetivo de este protocolo es, según la consellería, «axilizar a autorización de medidas de control do xabaril, ao tempo que se respecta o período de cría das especies silvestres, que coincide ademais coa época de semente».