Pontón pide a la Xunta que no entre en el discurso de «empregar os menores migrantes como arma partidista»

La Voz

GALICIA

Ana Pontón en el Parlamento de Galicia (foto de archivo)
Ana Pontón en el Parlamento de Galicia (foto de archivo) SANDRA ALONSO

Considera que centrar el debate político en este tema responde al «argumentario da extrema dereita racista»

19 mar 2025 . Actualizado a las 17:49 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al Gobierno gallego a no «utilizar os menores migrantes» como parte del «pim pam pum» en que, en su opinión, «queren converter a política» y ha reclamado a la Xunta que «non abrace o discurso» que «quere utilizar os menores como un arma partidista».

«Paréceme terrible», ha subrayado Pontón en declaraciones a los medios en A Pobra do Caramiñal, donde también ha pedido a la Xunta que esté «á altura, poñendo e reclamando os recursos necesarios» para la atención a la crisis migratoria.

En esta línea, la líder del BNG ha considerado que ser «solidarios» con las personas «que máis o necesitan» es «unha responsabilidade ética e moral». «Falamos de menores que nestes momentos están nunhas condicións que consideramos que non son dignas», ha manifestado.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el hecho de que «se quera facer deste un tema de debate» ya que, a su juicio, asume «o argumentario da extrema dereita racista».

En ese sentido, la líder del Bloque ha defendido que Galicia es «terra de acollida» y «un pobo de emigrantes», por lo que ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que esté «á altura» de una sociedad gallega que, aseguró Pontón, «tamén quere ser solidaria porque sabe o que é emigrar».