Un español, entre los cinco tripulantes detenidos a bordo de un narcosubmarino con 6.600 kilos de cocaína

GALICIA
El artefacto está siendo remolcado tras ser abordado en el Atlántico por la Armada de Portugal; la información para ubicar el semisumergible fue aportada por la Guardia Civil en España
26 mar 2025 . Actualizado a las 00:43 h.Un narcosubmarino cargado con 6.600 kilos de cocaína ha sido abordado en el Atlántico, a unas 500 millas náuticas al sur de las islas Azores y a 680 del suroeste de las Islas Canarias.A bordo iban cinco tripulantes: un ciudadano español natural de Andalucía, tres brasileños y un colombiano. Los traficantes tenían pensado recoger la droga en las proximidades de la costa con embarcaciones de alta velocidad para introducirla en tierra.

El narcosubmarino, según las primeras informaciones, procede de Macapá, en la desembocadura del Amazonas en Brasil, y su destino era Sines, en Portugal, según las autoridades lusas. La tesis de la Guardia Civil en España implica que la descarga de la droga se haría para ser descargada en las costas de Andalucía. De confirmarse el punto de partida, sería el mismo que protagonizó el narcosubmarino que llegó a la ría de Aldán en el 2019, y que fue el primero decomisado en Europa. El artefacto, según los primeros cálculos, tenía en sus tanques 1.500 litros de gasoil para completar el viaje hasta la Península.

El operativo marítimo de Portugal tuvo su origen en la información aportada hace al menos una semana por la Guardia Civil, que ha permitido ubicarlo en aguas abiertas. El abordaje habría tenido lugar próximo a las Islas Azores, y el casco esta siendo remolcado en la mañana de este martes con sus tripulantes detenidos y la mercancía confiscada hasta Ponta Delgada, en las Azores, para luego ser trasladado a Lisboa y que los arrestados pasen a disposición judicial.
Estos narcosubmarinos son un medio de transporte caracterizado por su gran capacidad de carga, autonomía para navegar grandes distancias y facilidad para ocultarse en el mar. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa y el CRAIN, en cooperación policial internacional con la Policía Judiciaria de Portugal, la NCA, la DEA y la acción de localización y abordaje de la Marinha y la Fuerza Aérea de Portugal, todo ello apoyado por el MAOC-N.

El movimiento transatlántico de semisumergibles es cada vez más frecuente, con varios casos en los últimos años. Este tipo de embarcaciones son difíciles de detectar y suelen transportar una elevada cantidad de cocaína. A su vez, los tripulantes pueden hundirlas con facilidad si se ven sorprendidos, lo que hace más difícil la recuperación de la droga como prueba de la comisión del delito.