Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Pacto en la UE para que se pueda conducir a los 17 años, pero con un acompañante mayor experimentado, incluso en el caso de camiones

La Voz

GALICIA

La Unión Europea propone poder conducir a los 17 años
0 seconds of 1 minute, 4 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:04
01:04
 

También se han puesto las bases para que haya un carné digital válido en toda Europa y para bajar la edad para manejar autobuses o vehículos de transporte de mercancías; el horizonte de los cambios es el 2030

25 mar 2025 . Actualizado a las 19:20 h.

El Consejo de la Unión Europea (que reúne a los jefes de Estado de todos los miembros) y el Parlamento Europeo (el órgano legislativo de la UE) han alcanzado este martes un acuerdo político para actualizar la directiva sobre permisos de circulación y tomar nuevas medidas relacionadas con el carné de conducir, entre las que destaca la bajada en un año de la edad mínima para obtenerlo. Se busca armonizar los requerimientos para expedir y renovar permisos de conducir.

Entre esas novedades, que todavía deberán formalizarse antes de ser oficiales, está la posibilidad de que las personas de 17 años puedan conducir, siempre y cuando lleven un acompañante de más edad y con experiencia. La Comisión y el Consejo Europeo ya habían dado su bendición a esta medida, que necesita el refrendo de la Cámara comunitaria, un paso que está más cerca con el pacto de este martes.

También se bajaría el límite de edad específico para ciertos vehículos. Así, se reduciría de 21 a 18 años la edad mínima para conducir camiones, y además, los Estados podrán autorizar que conductores de 17 años acompañados de otro que ya sea experimentado manejen camiones o furgonetas dentro de su territorio nacional. Con esto se buscaría paliar la escasez de transportistas profesionales que afecta a los países europeos.

En cuanto a la edad para conducir autobuses, pasaría de los 24 años a los 21, siempre con el correspondiente certificado de aptitud profesional.

Además, se establecería, a nivel de toda la UE, un período de prueba de al menos dos años para los conductores noveles, durante el que estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas en cuestiones como, por ejemplo, circular sin cinturón o ir bebidos o drogados.

Carné digital europeo

El acuerdo también sienta las bases para que exista un carné de conducir europeo, válido en todos los países de la UE, que tendrá una versión digital, a través del monedero electrónico comunitario, aunque también se podrá pedir en versión física. El objetivo es que esté listo para finales del 2030.

Habrá cambios también en la obtención del permiso. Por un lado, antes de conseguirlo por primera vez se exigirá un reconocimiento médico que incluya un examen de la vista y una evaluación cardiovascular, aunque en el caso de turismos y motocicletas, los países podrán sustituir los controles médicos por formularios de autoevaluación.

Además, los aspirantes a conductores tendrán que formarse en cuestiones relacionadas con la seguridad vial como el uso del móvil al volante, los peligros de los ángulos muertos, la correcta apertura de puertas, el funcionamiento de sistemas de asistencia a la conducción o el conducir en condiciones adversas como nieve o hielo.

Respecto a conducir tras consumir alcohol, el texto anima a los Estados miembros a fijar una tolerancia cero y prohibir el consumo para todos los conductores. 

El acuerdo preliminar alcanzado este martes deberá ser ratificado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo y, a partir de entonces, los Estados miembros tendrán un plazo de cuatro años para adaptar su legislación nacional y prepararse para su aplicación.