La FP gallega exhibe músculo en 4.000 metros cuadrados llenos de innovación

GALICIA







Una feria resume en Santiago el trabajo de 35 centros de toda la comunidad. Se esperan 10.000 alumnos visitantes hasta el viernes
26 mar 2025 . Actualizado a las 18:35 h.En el Congreso FP Innova 2025 se resume la formación profesional gallega: variada, puntera, tecnológica, emprendedora, colaborativa, resolutiva y dinámica. En los 4.000 metros disponibles en el Museo Gaiás se muestra el trabajo de 35 centros educativos, de todos los tamaños, áreas y provincias. El recinto está abierto hasta el viernes (el jueves, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y el viernes solo hasta el mediodía) y recorrerlo es una experiencia muy interesante para quien tiene reticencias sobre enviar a sus hijos a estudiar esta etapa.
Los alumnos ya lo conocen. Están inscritos unos 10.000 estudiantes de 218 centros de la comunidad. Este miércoles el ajetreo de autobuses era impactante y miles de adolescentes peregrinaban por los dos niveles de la exposición. Había desde alumnos de primaria hasta estudiantes de ciclos superiores, pasando por jóvenes en la ESO y en la FP básica. En general las opiniones eran muy positivas, aunque había dos o tres estand que tenían los mayores aplausos: poder manejar una excavadora, un coche de carreras o un dron no son experiencias que se puedan repetir todos los días.
Los estands tienen artilugios e información, pero también hay talleres donde poner en práctica actividades de biotecnología, creación de contenidos mediante inteligencia artificial, robótica, videojuegos, realidad virtual y aumentada e impresión 3D.
Es llamativa la variedad del tamaño y modelo de los centros participantes: desde grandes CIFP, centros que solo ofrecen FP y que tienen una estructura y capacidad enormes, como el Ferrolterra (Ferrol), los politécnicos de Santiago y Lugo, el Fontecarmoa (Vilagarcía), el de Coroso (Ribeira) o el de Someso (A Coruña), entre otros, hasta los IES en los que comparten espacio FP y ESO, como el Laxeiro (Lalín), el María Sarmiento (Viveiro) o el de Ortigueira.
¿Qué se puede ver en esta exposición? Hay tres grandes zonas: la propia de innovación, muy tecnológica, en la planta baja; la de emprendimiento, en la primera planta, y por todo el recinto los talleres, que permiten disfrutar de la mano de los que saben.
En el espacio se puede encontrar de todo: una bomba de calor aerotérmica que alcanza 90 grados, hecha por el equipo del CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo); la recuperación y atemperado de la gaita del CIFP Politécnico de Santiago; los trampantojos de sabores del IES de Foz; la plataforma isoinercial del IES Laxeiro (Lalín); el alquiler de patinetes que proponen alumnos del CIFP Portovello (Ourense) para conocer la ciudad; los kits para vehículos eléctricos del IES de Ordes, el sistema de diagnóstico de amortiguadores del CIFP Coroso (Ribeira) o el invernadero autónomo del CIFP As Mercedes (Lugo).