Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sanidade invita otra vez a los mir de último curso a reforzar la atención sanitaria en verano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud de A Parda (Pontevedra), en una foto del pasado verano
Centro de salud de A Parda (Pontevedra), en una foto del pasado verano ADRIÁN BAÚLDE

La medida se aplicó por primera vez el año pasado y se dirige a los especialistas de medicina familiar y pediatría

27 mar 2025 . Actualizado a las 12:13 h.

La Consellería de Sanidade repetirá la medida que aplicó en el 2024 por primera vez para reforzar la asistencia sanitaria en verano. El Sergas ha aprobado renovar la encomienda por la que los mires de último curso, de las especialidades de medicina familiar y pediatría, pueden asumir funciones de médicos adjuntos de modo voluntario y supervisado. El año pasado se apuntaron el 80 % de los profesionales de último año, que reciben un plus de más de dos mil euros mensuales. 

Al igual que ocurrió el año pasado, los que decidan reforzar la asistencia en verano elegirán el ámbito en el que prefieren trabajar, urgencias en PAC o centros de salud, aunque también podrán suplir ausencias en urgencias hospitalarias. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio luz verde en el 2024 a esta medida que adoptaron también otras comunidades. Hay que recordar que las competencias en formación sanitaria especializada son del Gobierno central. 

El año pasado se tomó esta decisión porque ninguna promoción terminó la residencia ya que debido a la pandemia el final de la formación se retrasó a septiembre cuando lo habitual es que acabe en mayo, lo que permite tener una hornada nueva para el verano. Este 2025 la situación es intermedia y los mires acabarán su formación en la segunda quincena de julio, lo que impide contar con ellos durante una buena parte del período estival.

La Xunta asegura además que las previsiones de jubilaciones de personal médico de atención primaria hacen que este 2025 «sexa un ano especialmente difícil para a reposición de efectivos».