Lara Méndez: «O ano de Rueda non pode ser máis decepcionante: cero proxectos, cero xestión e cero respostas»

GALICIA

La viceportavoz del grupo parlamentario socialista asegura que cada informe del Consello de Contas es una bofetada al mandato del PP en la Xunta
14 abr 2025 . Actualizado a las 18:50 h.La viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Lara Méndez, ha criticado esta mañana la inacción del PP al frente de la gestión de la Xunta y ha advertido de que lo poco que hace, lo hace mal. «Cada informe do Consello de Contas é unha bofetada á xestión do PP», ha dicho la diputada, en una comparecencia este lunes los socialistas.
Lara Méndez ha puesto también el foco en la preocupante falta de liderazgo del presidente Rueda, según ella, más centrado en su imagen pública y en el control de los medios que en ejercer sus responsabilidades de gobierno. «Cando Galicia precisa un presidente que dea un paso adiante, Rueda agocha a cabeza», ha criticado.
Méndez, que inició su intervención con un saludo republicano recordando el 14 de abril como una fecha para homenajear a todas las personas que lucharon por la libertad, la solidaridad y la igualdad, tuvo palabras de especial afecto para las víctimas del franquismo, «moitas das cais seguen hoxe nas cunetas».
«Cando se cumpre un ano da investidura de Alfonso Rueda como presidente da Xunta, o balance do seu goberno non pode ser máis decepcionante: cero proxectos, cero xestión e cero respostas aos problemas reais da cidadanía galega», ha lamentado la viceportavoz socialista. Lara Méndez le ha reprochado a Rueda su inacción ante cuestiones claves como la condonación de la deuda, en la que simplemente obedeció a Madrid, o la crisis de los aranceles, en la que sigue callado mientras otros gobiernos autonómicos ya pusieron medidas encima de la mesa.
Lara Méndez puso el foco en los dos temas que más preocupan a la ciudadanía: la sanidad pública y el acceso a la vivienda. A día de hoy, denunció, más de 220.000 gallegos y gallegas están esperando por una cita con un especialista, y casi 51.000 por una de cirugía. Según ha lamentado, estamos delante de personas que viven con dolor, con incertidumbre, que sienten que la Xunta le ha dado la espalda. «A atención primaria está colapsada, e en moitos centros de saúde non hai pediatras», denunció.