CONTENIDO PATROCINADO

Aunque parezca imposible cansarse de un plato tan sabroso como el pulpo á feira, a veces nos apetecen alternativas a la receta típica. Recorremos la hostelería gallega para probar un arroz de pulpo en Moaña y testar el pulpo grillado en A Coruña, ambas recetas maridadas con los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja.

El pulpo es uno de los grandes clásicos de la gastronomía en Galicia. Los gallegos estamos acostumbrados al pulpo á feira, cocido en olla de cobre y servido en plato de madera, con aceite, sal y pimentón. Sin desmerecer la opción tradicional, la textura y el sabor a mar del pulpo lo convierten en un producto ideal para nuevas recetas.

Por ello, en los restaurantes gallegos se abren paso los platos con pulpo alejados de la receta tradicional. Tanto los comensales gallegos, como los turistas que ya disfrutaron del plato típico, se apuntan a nuevas opciones con pulpo.

En la hostelería gallega probamos el arroz de pulpo de la arrocería El Puerto de Domaio y el pulpo grillado del asador La Cabaña. Junto a ambos platos, los vinos de Bodegas Marqués de Vizhoja aportan frescor, en armonía con todos los ingredientes.

Arrocería El Puerto de Domaio (Moaña): arroz de pulpo

Hace poco más de 3 años que Nuria Gallego y Juan Carlos Imbelloni abrieron la arrocería El Puerto de Domaio, en Moaña. A los pies de la ría de Vigo, la carta de este restaurante se mueve con los productos de temporada, «aunque el plato estrella es sin duda el arroz», señala Nuria.

«Casi todos los arroces tocan el mar, es un lujo trabajar con producto directo de la lonja de Vigo, siempre fresco», indica la hostelera antes de enumerar algunos de los arroces que preparan «arroz de rape, langostinos, bogavante, zamburiñas... y por supuesto arroz de pulpo».

Aunque quizás no sea la receta más habitual entre los arroces, Nuria insiste en que el pulpo es «un producto espectacular, le aporta un sabor a mar que parece que bebes el agua del océano». En este caso, acompañan el pulpo con zamburiñas, mezcladas en un arroz lleno de sabor a mar.

Junto a este plato, Nuria nos sugiere una copa del vino Torre la Moreira (100% albariño, D.O. Rías Baixas). «Este vino de Bodegas Marqués de Vizhoja le aporta un toque afrutado al plato, a la vez que dulce y suave. Con un plato con tanto sabor, como el arroz de pulpo, necesitamos un vino que acompañe estos matices», señala sobre el maridaje.

La textura y el sabor del pulpo permiten introducir el cefalópodo en una variedad infinita de platos, «más allá del pulpo á feira, el pulpo se incorpora a muchas recetas, mientras que otros mariscos encajan solo en un par de platos», concluye Nuria.

Asador La Cabaña (A Coruña): pulpo grillado con cachelos fritos

A finales de 2019, los hermanos Daniel y Ana Romay inauguraban el «Asador La Cabaña», en la coruñesa calle de la Torre, donde antes se ubicaba «La Cabaña del Cazador». Cogían el testigo así de este emblemático restaurante, que fue un referente en la hostelería de la ciudad en sus casi 50 años abiertos.

«Quisimos mantener la esencia del restaurante, ya que por algo lograron cinco décadas de historia... Pero lo modernizamos, cambiamos el nombre a «El Asador la Cabaña» e incorporamos platos de la cocina actual. No obstante, mantuvimos la parrilla, que es una de las tradiciones de este sitio», señala Daniel.

«Incorporamos platos que requieren más preparación, como por ejemplo unas croquetas de cecina, platos con verduras o por ejemplo el pulpo grillado», apunta el hostelero. Así, entre la gran variedad de carnes de este restaurante, encontramos otros platos, como el pulpo grillado.

«La preparación le aporta un toque tostado, a la que sumamos una ajada con pimentón y aceite», detalla Daniel. La receta se cierra con cachelos fritos, que se preparan con patatas asadas que, posteriormente, se fríen.

El vino Señor da Folla Verde (Condado do Tea, 70% albariño, 15% loureira, 15% treixadura; D.O. Rías Baixas), «cierra el círculo, apostando por un vino gallego y un plato también de nuestra tierra». El hostelero recalca «el sabor afrutado de este vino, un punto distinto de otros vinos de la D.O. Rías Baixas, por su mezcla de uvas».

Daniel insiste en la versatilidad del pulpo en la carta de un restaurante, «en verano, cuando recibimos más turistas, a la gente le encanta probar nuevas formas de preparar el pulpo, más allá del pulpo á feira».