La cocina de Ferrán Adrià y su restaurante tendrán un lugar propio en La 2 y en el futuro Canal Cultura de TDT.
13 ene 2009 . Actualizado a las 17:36 h.A partir de la próxima primavera, la cocina de Ferrán Adrià y de su famoso restaurante, El Bulli, tendrá mesa y mantel propios en TVE. El cocinero catalán, considerado como el mejor del mundo, y la cadena pública, han firmado un acuerdo para la realización de una serie de proyectos audiovisuales. Adrià se convierte en el primer valedor-patrono de Canal Cultura, que se incorporará a la plataforma de la TDT dentro de unos meses. Desde esta oferta se mostrará la carrera del vanguardista restaurador pero también la gastronomía española como expresión de nuestra cultura. La 2 emitirá una parte de este catálogo audiovisual, compuesto inicialmente por 8 documentales de 55 minutos, así como los trabajos Un día en el Bulli y Arte y gastronomía. Por otro lado, La 1 dedicará una película a la obra de este artista del fogón que triunfa en el mundo.
«Debo devolver a la sociedad lo que me ha dado a mí, pero no voy a hacer un programa de televisión, no lo sé hacer. Para eso ya están otros, como Karlos Arguiñano, al que habría que hacer un monumento porque nos abrió paso a los demás, y fue de los primeros en apoyar la cocina de vanguardia», aclaró Ferrán Adrià tras estampar su firma en el convenio firmado hoy con el presidente de RTVE, Luis Fernández. Y es que este embajador de la cocina de autor tiene un pie en España y otro en el resto del mundo. Se va a Japón a predicar sus técnicas y ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard (Massachusets) para seguir innovando e investigando.
Pero sus creaciones sí se podrán ver a través de la serie de trabajos audiovisuales puestos en marcha con TVE. El más ambicioso es este catálogo de documentales que se remontan a los primeros años en que echó a andar El Bulli, de la mano de Adría y el copropietario del restaurante, Juli Soler, en 1984. Se trata de conservar y proyectar la obra creativa del restaurador, pero también se hará divulgación de la cocina como parte de la cultura.
«Se promocionará la cocina tradicional y la de vanguardia, porque todo es cultura, se brindará un homenaje a gente que estaba antes que nosotros, se convocará a todos los cocineros españoles que quieran ayudarnos, se abrirá a Latinoamérica », explica el restaurador. La dirección de este catálogo de programas corre a cargo de David Pujol.
La 2 emitirá un resumen de esta serie que será una de las partes sustanciales de Canal Cultura, que TVE lanzará dentro de unos meses como parte de su oferta en TDT, y Adrià se compromete a promover estos contenidos en una gira por todo el mundo. El creador se convertirá así en el primero de los 'patronos' de Canal Cultura, al que se unirán una serie de personalidades del mundo de la cultura, del arte, la ciencia y la comunicación para defender unos contenidos que tratarán de aunar a España e Iberoamérica.
Tanto en este proyecto como en el documental Un día en El Bulli, que también emitirá La 2, colaboran Aber Adrià, que también formará parte del proyecto de la película sobre la figura del restaurador que emitirá también esta primavera La 1. Se verá el trabajo diario de todo un ejército de cocineros dispuestos a iniciar las creaciones con detalle y precisión desde la mañana en el local de Girona que ha alcanzado fama mundial.
Cocina para la felicidad
Al cocinero catalán, el primer restaurador que ha participado en la última edición de la Documenta de Kassel, le parecen bien los programas de cocina que pululan por la televisión. «Se hacen buenos programas, la cocina encandila a todos, a todas las clases sociales, y gracias a la difusión de la gastronomía se está creando un movimiento turístico en todo el mundo», dice.
Adrià zanja cualquier polémica en torno a la cocina tradicional y la de élite, la de vanguardia, la que denominan 'tecnoemocional' refiriéndose a sus platos. En 1984 empezó a servir en su restaurante gazpacho con bogavante y le decían que era un marciano.
«Pero en El Bulli nosotros, los que trabajamos ahí comemos comida tradicional. Todo es cultura. Gracias a la cocina de vanguardia se habla de la tradicional nuestra fuera de España. Además, vienen aquí buscando la de élite, que no es más que la punta del icerberg, y conocen la otra. No hay distinciones, todo es cultura. La cocina es para dar felicidad y si se utiliza para la polémica, apaga y vámonos», responde en referencia a las manifestaciones de otro restaurador, Santi Santamaría, criticando las evoluciones del creador catalán.