La actriz y sus amigos recorren el país en la serie «Spain... on the road again».
08 jul 2009 . Actualizado a las 21:18 h.El canal Viajar estrena este lunes la serie Spain... on the road again. Trece capítulos en los que la actriz Gwyneth Paltrow, el chef italo-estadounidense Mario Batali, el escritor Mark Bittman -crítico gastronómico de The New York Times- y la actriz y cantante española Claudia Bassols, recorren diez comunidades autónomas a bordo de un Mercedes descapotable en busca de delicias gastronómicas, paisajes insólitos, arte y música.
Una serie que este miércoles se presentó públicamente en Toledo y que ya tiene libro, Un viaje gastronómico, editado por Temas de Hoy, que ya está a la venta y que mezcla el reportaje periodístico con recetas de cocina y el lenguaje propio de las guías turísticas.
El resultado final es un auténtico libro de viajes en el que no faltan las fotos de recuerdo o las anécdotas como cuando en Barcelona recogieron a un curioso autoestopista: el líder del grupo musical REM, Michael Stipe, amigo de Gwyneth.
Ollas, pucheros y vanguardia
Estos cuatro amigos se alojan y comen en los mejores restaurantes y hoteles en los que entrevistan a chefs y otros profesionales, como arquitectos, acerca de la España de hoy, de su cocina, su arte o su urbanismo.
Spain... on the road again comienza en Madrid para pasar después por Toledo y por su cigarral de Los Viñedos, único en España situado en terreno urbano y propiedad del restaurador Adolfo Muñoz que fue donde, precisamente, este miércoles se presentó este nuevo programa. Un restaurador toledano a quien se entrevista en esta serie, al igual que a otros de prestigio internacional como Juan María Arzak o Carme Ruscalleda.
En tierras castellano-manchegas, donde celebraron el cumpleaños de Claudia Bassols, fue inevitable que probaran el queso manchego y descubrieron el chocolate con churros.
En Galicia degustaron un apetitoso pulpo y en Valencia comieron y aprendieron a cocinar la paella, además de probar tapas en sus tabernas más conocidas.
También hicieron llegar a sus estómagos los «pintxos» del País Vasco, el salmorejo andaluz, la fabada asturiana y el exquisito jamón ibérico, plato mítico en cualquier mesa española que Gwyneth no se lleva a la boca porque desde hace años es vegetariana.
Intercambio escolar
La actriz estadounidense conoce bien España después de haber pasado una temporada de intercambio escolar durante su adolescencia con una familia de Talavera de la Reina (Toledo), con la que aún mantiene relación y con la que se aficionó al jamón, la morcilla, el arroz con bogavante, la tortilla de patata, las aceitunas, las gambas al ajillo y las anchoas.
Un viaje en el que los dos hombres prefieren degustar los variados vinos de la Península y experimentar placeres culinarios mientras que las dos mujeres optan por acercarse más a los museos, la vida nocturna, los lugares de compras y visitar monumentos y lugares de interés como la Alhambra de Granada.
Spain... on the road again se emitió durante los pasados meses en la televisión pública estadounidense para dar a conocer nuestro país al público norteamericano que en sus viajes a Europa suele preferir visitar Italia antes que España.
Según indicó durante la presentación de la serie y del libro Ángel Díaz, de la productora ALS, «en quien primero se pensó para protagonizar esta producción fue en Gwyneth. No hizo falta proponérselo porque ella misma se ofreció entusiasmada para dar a conocer este país en Estados Unidos».
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ejerció de anfitrión en la presentación, reconoció sentir «envidia por los protagonistas porque estar recorriendo España de fogón en fogón al mismo tiempo que se disfruta del paisaje y de sus maravillas es una experiencia impagable».