Un documental revela los miedos y sueños de grandes actrices españolas

EFE

GENTE

Cincuenta mujeres de cine, de Carmen Maura a Lola Dueñas, protagonizan Actrices, la serie documental que acaba de estrenar Canal +.

16 ene 2011 . Actualizado a las 04:33 h.

Les presentamos a Maribel Verdú en el papel de... Maribel Verdú. Por una vez, las actrices que salen con mayúsculas en los créditos de las películas se dejan de historias para contarnos la suya. Sus comienzos, la alfombra roja o verde o multicolor, las pruebas en las que les dijeron que no... Cincuenta mujeres de cine, de Carmen Maura a Lola Dueñas, protagonizan Actrices, la serie documental que acaba de estrenar Canal +. Durante un año, reporteros de la cadena las acompañaron a estrenos y rodajes cono testigos del papelón de su vida.

Que ninguna nace con el Goya bajo el brazo es un hecho. Eso viene luego, cuando viene. Lo primero es hacerse un hueco: «Yo llegué al primer casting y me dijeron: ??¿Cuántos años tienes???. ??16??. Luego me eligieron y me dijeron: ??Tiene que venir tu madre o tu padre, como eres menor...?? Y yo dije: ??No hace falta, en realidad tengo 19??», cuenta Elena Anaya.

Reparos de la familia

De una u otra manera, las eligieron en aquellas primeras pruebas. Ellas, locas de contentas, y su familia, con algunos reparos. «La primera vez que me quedé desnuda de cintura para arriba en un escenario, mi padre me dijo: ??Vero, ¿tú quieres ser actriz o un pendón desorejado???», se troncha Verónica Forqué. El pudor a los desnudos... alguna lo tendrá, no Aitana Sánchez-Gijón. Recuerda una conversación con amigos: «Me preguntaban: ??Pero eso de ser actriz ¿cómo lo vas a conseguir??? Y yo: ??No tengo ni idea, pero lo voy a ser??. ??¡Pero te vas a tener que desnudar!?? Y yo les decía: ??Me da igual, me desnudo, ¿qué problema hay???».

En el trabajo, aunque llegue el éxito, sigue habiendo dificultades. Almodóvar, por ejemplo, no les extiende una alfombra de rosas a sus chicas. Confiesa Carmen Maura que lo pasó fatal rodando Mujeres al borde de un ataque de nervios: «Fue la única vez en mi vida que me planteé dejar de ser actriz». Pero por eso y más pasarían otras. Elena Anaya: «Si Almodóvar me dice ven, lo dejo todo».