Contreras sucede en el cargo a Alejandro Echevarría Busquet, que ejerció este puesto desde el 8 de noviembre de 2006.
19 may 2011 . Actualizado a las 22:05 h.José Miguel Contreras Tejera, consejero delegado de La Sexta, ha sido nombrado este jueves por un año como nuevo presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), tras la decisión adoptada por la Comisión de Trabajo de esta agrupación.
Contreras sucede en el cargo a Alejandro Echevarría Busquet, que ejerció este puesto desde el 8 de noviembre de 2006.
Igualmente en la citada reunión, se ha acordado que en los dos años sucesivos ocuparán la presidencia de Uteca los representantes de Net TV y Veo TV.
El nuevo presidente de UTECA, que nació en Madrid en 1958, es catedrático en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Rey Juan Carlos.
Ha trabajado en el diario El País, Radio RNE, Radio El País, Canal + y Telemadrid.
Además ha sido presidente en España de la ONG Save the Children y es socio-consejero del Grupo Imagina (Globomedia y Mediapro).
Durante la presidencia de Echevarría se aprobaron varias leyes, decretos y reglamentos que han ayudado a cambiar la industria audiovisual española, recuerda en su comunicado Uteca.
Entre ellos figura la retirada de la publicidad de TVE.
La nueva presidencia de Uteca tendrá como objetivos, entre otros, impulsar un modelo de televisión pública para España que lo homologue al de los demás países de la UE.
También figuran colaborar en el desarrollo del cine español con fórmulas más eficaces, y construir un sistema de protección de derechos de autor «más justo, transparente y acorde a la era digital».
A Uteca pertenecen, Antena 3, Telecinco-Cuatro, Net TV, Veo TV y La Sexta.
En un comunicado difundido hoy, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles felicita a Contreras por su nombramiento y considera que con él se abre una etapa de «gran esperanza» para el audiovisual español.
En esta época tan delicada, con tantos cambios en el panorama audiovisual, Fapae considera que Contreras «tiene la sensibilidad suficiente para abordarlos, debido a su profundo conocimiento del sector de la producción audiovisual y a sus capacidades ampliamente demostradas y reconocidas».
«Contreras ha estado en todas las 'trincheras' y siempre ha destacado por defender la calidad. Así, se abre una etapa de gran esperanza para el audiovisual español y, especialmente, para los espectadores que deben ser el único norte del mismo», indica la Fapae.