El juez considera que el programa «España pregunta, Belén responde» es una copia del formato que RTVE adquirió a la Televisión Francesa.
27 jun 2011 . Actualizado a las 22:19 h.Un juzgado de Madrid ha condenado a Telecinco a pagar 60.000 euros a RTVE por considerar que el programa España pregunta, Belén responde es una copia de Tengo una pregunta para usted, de Televisión Española. Así, la juez del juzgado de los Mercantil número 12 ha valorado en 20.000 euros los daños patrimoniales por una infracción de la propiedad intelectual y en 40.000 el daño moral infligido al copiar y explotar publicitariamente un formato de entrevista que RTVE había adquirido a la Televisión Francesa.
Los daños morales provienen del hecho de que el programa España pregunta, Belén responde fue redifundido, se emitió tres veces en canales de la cadena privada, se colgó en la página web y fue objeto de comentarios en otros programas de la cadena y de cobertura por un gran número de medios. Por todo ello «se evidencia la obstaculización de la normal actividad del imitado y la pérdida de su reputación y tales conceptos han de indemnizarse», detalla la sentencia.
Además, Telecinco deberá pagar las costas del juicio y no podrá repetir el formato de programa o volver a emitir las imágenes del protagonizado por la excompañera sentimental del torero Jesulín de Ubrique y copresentadora del espacio Sálvame de la cadena privada. El fallo podrá ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid. Fuentes de la cadena privada han informado que recurrirán la sentencia.