Hogo Silva e Ingrid Rubio protagonizan una nueva serie que recrea en seis capítulos la España y la América del siglo XVI.
31 ago 2011 . Actualizado a las 22:37 h.Los actores Hugo Silva e Ingrid Rubio encabezan el reparto de El Corazón del Océano, una nueva serie de seis capítulos que Antena 3 ha presentado hoy en el FesTVal de Vitoria como una producción «arriesgada», «gigantesca» y «sin trampa ni cartón» para recrear la España y la América del siglo XVI.
La historia se centra en el viaje en barco de 80 doncellas españolas hacia el Nuevo Mundo con el objetivo de casarlas con los colonos y frenar el mestizaje en la zona, a fin de consolidar allí los modos y costumbres de la España más tradicional. Al frente de la expedición se encuentran la viuda Mencía Calderón (Ingrid Rubio) y el capitán Salazar (Hugo Silva). «Es el típico personaje que quieres hacer: de aventuras, rudo, tramposo y fanfarrón», ha reconocido hoy Silva en la presentación de la serie ante los medios, quien ha destacado que su personaje iniciará su «conquista más complicada», la de la redención y la del amor de Doña Mencía.
Naufragios, ataques piratas, indios, guerras, prisión y enfermedad son sólo algunas de las adversidades con las que tuvo que enfrentarse esta expedición, que duró seris años y de la que existen evidencias históricas.
«Ha sido una extraordinaria aventura, tanto en el rodaje como en el resultado», ha destacado el equipo artístico del proyecto de Globomedia, desarrollado a lo largo del último año en paradisíacos escenarios de Colombia y España, para lo que se ha desplazado un ingente equipo técnico y movilizado a miles de figurantes. «Ha sido como el rodaje de una película grande», ha afirmado la actriz Ingrid Rubio, para quien «desde el mismo proceso creativo, con los ensayos y la exquisitez con la que se han trabajado lo textos, ha sido un híbrido de la cine y la tele; como hacer seis películas, pero con un poco más de calma».
Basada en la novela de Elvira Menéndez, la serie es además el primer proyecto que se materializa del acuerdo entre Antena 3 Films y el Grupo Planeta, que llevará también a la pequeña pantalla el libro El tiempo entre costuras de María Dueñas. «Hemos sido traidores a la letra de la novela, pero fieles al espíritu», ha dicho Pablo Barrera, director de esta ficción junto a Guillermo F. Groizard.
Entre esos elementos incorporados, se encuentra el inevitable romance entre sus protagonistas. «Es una historia para todos los públicos de amor, de aventuras y de drama, que intenta llegar al corazón de todos por lo que tiene de impresionante en su historia real y la contemporaneidad de su historia, aunque hablemos del siglo XVI», ha subrayado Barrera. En ese sentido, ha añadido que la serie pone el acento en «la capacidad extraordinaria de las mujeres para cambiar la sociedad y liberarse de sus corsés». A raíz de la muerte de su esposo, Doña Mencía toma las riendas de la expedición. «Es inexperta, pero poco a poco va tomando decisiones desde un lugar totalmente femenino en un mundo de hombres, logrando con sentido común y pragmatismo el respeto del capitán Salazar», ha contado Rubio sobre la evolución de su personaje.
El director ha querido además destacar las complicadas condiciones del rodaje. «Las estrellas han trabajado y han vivido como hippies a lo largo de estos meses en la selva, subiendo y bajando montes y comidos por los bichos», ha dicho Barrera, para quien la fuerza vital de la selva «se traslada a la pantalla con mucho color». «Te dabas cuenta de lo locos que estaban nuestros personajes para meterse en aquella aventura», ha destacado Rubio, quien ha evocado lo duro que fue vestir de época en la selva, con un alto porcentaje de humedad y en un entorno tan maravilloso, pero, a la vez, tan hostil.
Álvaro Cervantes, Clara Lago y Víctor Clavijo completan el reparto principal de la serie, que incorpora además caras nuevas, como Ferrán Vilajosana e Hiba Abouk.