«Toledo», ambientada en la ciudad durante la Edad Media, se estrenará en Antena 3 a comienzos del año próximo.
10 dic 2011 . Actualizado a las 12:50 h.Juan Diego dará vida a Alfonso X El Sabio en Toledo, una ficción que regresa a la Edad Media, gira en torno a la ciudad de las tres culturas y trata temas tan universales como el amor, el odio, el poder o la paz, y que se estrenará en Antena 3 a comienzos del próximo año.
Alfonso X El Sabio, «un hombre culto, adelantado al Renacimiento y distanciado de la Iglesia, aunque no de Dios, intentará, desde la cultura, que tres religiones confluyan, convivan y se entiendan en sus miserias y sus necesidades», ha explicado Juan Diego en el rodaje del cuarto episodio.
Para lograr la paz, contará con el apoyo de su esposa Violante (Patricia Vico) y la ayuda de su fiel vasallo Rodrigo (Eduard Farelo), muy amigo de Abraham (Álex Angulo), líder de la comunidad judía que cuidó con Elvira (Petra Martínez) a sus hijos, Martín (Maxi Iglesias) y Blanca (Beatriz Vallhonrat) mientras él luchaba contra los musulmanes.
«Es muy peligroso para la iglesia católica no tener el control sobre los libros», ha señalado Angulo cuando ha desvelado que su personaje será el director de la Escuela de Traductores de Toledo.
«En esta serie ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo», ha comentado Vico, sin embargo, Fernando Cayo ha definido a su personaje, el Conde Miranda, como «el gran antagonista de Rodrigo, que no dudará en desestabilizar el reino en la lucha por sus intereses» y por defender a su hijo (Carlos Serrano).
«Mi personaje es un psicópata», ha dicho Rubén Ochandiano, que se mete en la piel del Arzobispo Oliva, un clérigo que se aliará con el Conde Miranda y que, a pesar de su condición, tiene «una sexualidad muy despierta».
El reparto de la serie se completa con un listado de jóvenes actores con los que los veteranos dicen estar encantados porque dan «una frescura» de la que ellos también pueden aprender, ha destacado Fernando Cayo.
Jaime Olías (Ángel o demonio) interpreta a Fernando, el hijo menor del rey y, a la vez, el preferido por sus padres para heredar la corona, algo a lo que se opondrá Sancho (Miguel Barberá), el primogénito, que tendrá un romance con Diana, la doncella de la reina (Paula Cancio).
«Martín se intentará poner al día con el latín y conocerá a una chica encantadora, pero musulmana» ha dicho Maxi Iglesias, que en la serie vivirá una historia de amor «complicada» con Paula Rego, que será Fátima.
Fernando, Martín y Cristóbal (Adrián Expósito), amigo de los anteriores, formarán un trío divertido en el que, el hijo del rey será «el golfo», el de Rodrigo «el responsable» y el último «el graciosete», según han comentado los actores que interpretan estos papeles.
La mayoría de las actrices son, como ellas dicen, «carne de palacio» y no tienen que luchar con pesadas armas, a diferencia de los actores, que han tenido varias semanas de entrenamiento durante las que han aprendido a manejar la espada y a montar a caballo.
Esto último no le ha resultado muy fácil a Daniel Holguín, que se partió uno de sus dedos en el intento, aunque eso no le ha impedido continuar con el rodaje interpretando a Abu Bark, comandante de los musulmanes.
La serie se compone de trece capítulos que se grabarán en localizaciones exteriores como la ciudad de Toledo, Sigüenza, Segovia, Pedraza y El Escorial, y en escenarios interiores, con un total de 1.800 metros de decorados.
«No hay ningún referente real de cómo era la corte y nos hemos basado en las miniaturas de las Cántigas de Alfonso X el Sabio», ha explicado a Efe el productor ejecutivo de la serie, Aitor Montánchez, quien ha destacado que «Toledo» es una de las apuestas «más cuantiosas» que ha realizado Antena 3.