«Hay gente inteligente como Kasparov, pero está bien para el ajedrez y nada más»
13 ene 2013 . Actualizado a las 17:01 h.El actor francés Gerard Depardieu, que posee desde hace poco la nacionalidad rusa, criticó el domingo a la oposición rusa y defendió la posición del Kremlin al respecto de las jóvenes del grupo de rock Pussy Riot condenadas, en declaraciones durante un programa de televisión.
«La oposición rusa no tiene un programa, nada, hay gente inteligente como Kasparov, pero está bien para el ajedrez y nada más», declaró el actor en declaraciones traducidas al ruso y citadas por la agencia Interfax. «Pero la política, es más difícil», agregó.
El actor estimó que a los franceses les gusta criticar y citó el ejemplo del grupo ruso Pussy Riot, del cual dos de sus miembros fueron condenadas a dos años y medio de internación en un campamento por cantar contra el presidente Vladimir Putin en una catedral de Moscú.
«Imagine si esas chicas hubiesen ido por ejemplo a una mezquita. No habrían salido vivas. Incluso en el mundo católico ello hubiera sido terrible. Pero cuando digo eso en Francia, me toman por un idiota», dijo.
«Desgraciadamente las masas son tontas, sólo la personalidad es formidable, sobre todo cuando es intrépida», agregó.
El actor elogió además la cultura rusa, evocando al bailarín Rudolf Nureyev o el director de orquesta Valeri Georgiev.
«Hay que ser muy fuerte» para «ser ruso», declaró.
Gerard Depardieu, de 64 años, obtuvo a principios de enero la nacionalidad rusa por decisión de Vladimir Putin y tras anunciar su intención de dejar Francia y devolver su pasaporte francés para no pagar los impuestos que estima muy elevados.