La duquesa de Alba, ¿reina de una Escocia independiente?

Redacción LA VOZ

GENTE

La Duquesa de Alba, Cayetana, inauguró una exposición de belenes.
La Duquesa de Alba, Cayetana, inauguró una exposición de belenes. A.Alvarez

Si la Casa Windsor no puede seguir reinando, Cayetana Fitz-James Stuart es una de las dos descendientes de la dinastía Estuardo, que gobernó Escocia desde 1371 hasta 1603

20 feb 2014 . Actualizado a las 22:50 h.

Desde que empezó el proceso para la consulta sobre la independencia de Escocia se aseguró a los habitantes que se mantendría al país dentro de la Unión Europea, a la libra británica como moneda y a la reina. Sin embargo, en la actualidad ya no están tan claras que se puedan cumplir las promesas del ministro principal de este territorio británico, Alex Salmond.

Bruselas ya le anunció a Escocia que con la independencia estaría fuera de la Unión. «Aquellos que voten sí descubrirán un minuto después que ya no serán miembros de la UE», dijo ya hace un par de meses el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, al ser preguntado por una eurodiputada en el Parlamento europeo.

Poco después, el ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, advirtió a sus vecinos de que no podrían conservar la moneda. «Si Escocia se retira del Reino Unido, se retirará de la libra», aseguró después de que se prometiera a los ciudadanos que se mantendría la moneda.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, prometió tres cosas. Dos ya no las podrá cumplir.

La pregunta que se genera ahora es clara y también la que más teorías ha generado entre los medios sensacionalistas. ¿Podrá mantener Escocia a Isabel II como reina? Si la Casa Windsor ya no puede seguir reinando en una Escocia independiente, ¿quién ocuparía el trono si el nuevo país se decantase por mantener la monarquía?

El diario serio The Telegraph y el sensacionalista Daily Express apuntan a la casa Stuart (Estuardo en español) y, por tanto, a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, popularmente conocida como la duquesa de Alba.

Cayetana es una de las dos descendientes de esta dinastía.

La otra opción para ocupar el trono de Escocia sería Franz, duque de Baviera, pero tiene menos legitimidad que la duquesa de Alba. Además, Franz nunca ha mostrado interés en reclamar la corona escocesa.

La casa Stuart gobernó Escocia desde 1371 hasta 1603 y también ocupó el trono de toda Inglaterra, Gales e Irlanda durante el siglo XVII. El último monarca Stuart fue la reina Ana, que murió sin hijos en 1714. La corona pasó entonces a la casa de Orange (posteriormente Windsor) que unificó las coronas de Inglaterra y Escocia. Sin embargo, la línea Stuart continúo en el extranjero.

Cayetana de Alba, ¿esencial si Escocia se independiza?

El periodista de The Telegraph Peter Oborne cree que Isabel II no renunciaría a la corona escocesa, pero apunta que la decisión no es solo de ella y está obligada constitucionalmente en escuchar al primer ministro británico, David Cameron. El jefe del Ejecutivo británico ya le ha negado el permanecer en la libra, ¿será capaz de quitarles también la reina?

Peter Oborne señala que si Escocia se independiza y quiere mantener la monarquía sin Isabel II a la cabeza, la figura de la duquesa de Alba sería útil. «Puede ser incluso esencial», señala.

La duquesa de Alba es la mujer con más títulos en su poder en el mundo y que cuenta con el privilegio de no tener que arrodillarse ante el Papa. Cayetana, de 87 años, contrajo matrimonio en el 2011 con Alfonso Díez, un funcionario 24 años menor que ella, tal y como recuerda Daily Express.