Kate Middleton está «triste» por la polémica de su fotografía manipulada

L. M. REDACCIÓN / LA VOZ

GENTE

Hollie Adams | REUTERS

Medios británicos defienden que la princesa solo quería que sus hijos salieran bien en la imagen. Los expertos señalan que esta estrategia de la casa real ha sido «un gol en propia meta»

13 mar 2024 . Actualizado a las 08:22 h.

La princesa Kate Middleton está triste, pero nadie sabe qué tiene la princesa. La prensa británica se ha hecho eco de la «tristeza» y de la situación de «fragilidad física y mental» en la que se encuentra la mujer del príncipe Guillermo después del escándalo desatado por la publicación de una fotografía familiar que había sido manipulada por razones que se desconocen. La imagen, que fue concebida para tranquilizar y dar respuestas a todos aquellos que especulan desde hace días con la salud de la princesa, despertó todavía más preguntas sobre su estado y su paradero y dio alas a todas las teorías de la conspiración que lanzan al aire hipótesis sobre la prolongada ausencia de la nuera del rey. Los chismes incluyen versiones para todos los gustos, como una enfermedad grave que la tendría postrada o incluso en coma; una operación estética que habría salido mal y por la cual ella no querría mostrar su rostro, e incluso desavenencias en el seno del matrimonio.

Algunas fuentes próximas que citan los medios británicos aseguran que Kate Middleton solo buscaba «lo mejor para sus hijos» con los retoques que hizo en la foto con el fin de que esta saliera «lo mejor posible».

Sin embargo, la manipulación de la imagen, un hecho que en otras circunstancias habría pasado desapercibido, ha confirmado las sospechas de que, más allá de cuidar la privacidad de la princesa, la casa real oculta alguna información acerca de los motivos por los que Middleton se niega a aparecer en ninguna imagen y sobre dónde está realmente y cuál es su estado.

Las redes sociales se encargaron de subrayar que el rostro de la princesa de Gales en la foto es el mismo que el que lucía en una portada de la revista Vogue en el año 2016, pero el palacio de Kensington se ha negado a distribuir la imagen oficial original, como reclama la prensa británica para poder contrastar y corroborar la autenticidad de la distribuida en el Día de la Madre, que se celebró el domingo en el Reino Unido.

El lunes por la tarde, en medio del revuelo por la imagen manipulada, los medios británicos reprodujeron una nueva imagen, supuestamente captada por el diario Daily Mail, en la cual se puede ver al príncipe Guillermo en la parte de detrás de un vehículo saliendo del Castillo de Windsor con la princesa a su lado. Pero ella aparece en la sombra y en un ángulo que apenas permite apreciar la parte de atrás la cara. Su rostro, de nuevo, no puede verse. Diversos usuarios de redes sociales destacaron que esta foto realmente corresponde a un acto anterior a la enfermedad, pero los medios todavía la mantienen.

Más allá de respetar los deseos de Kate Middleton de permanecer recluida hasta que ella considere, la gestión de esta crisis ha derivado en una pérdida de crédito de la institución. La imagen manipulada se ha convertido en la primera fotografía proporcionada por la familia real que ha sido cancelada por las principales agencias de fotografía.

Diferentes medios citan al experto británico en relaciones públicas y comunicaciones de crisis Mark Morkowski, que define esta situación como «un gol en propia meta» y «muy dañina» para el prestigio de la institución. La marca de la familia real ha quedado asociada a las imágenes falsas y, tal vez, a las noticias falsas.

El lunes a primera hora Kate Middleton se autoinculpó de la manipulación de la fotografía publicada este domingo por la cuenta oficial de los príncipes de Gales. Se trataba de la primera imagen oficial de la esposa del príncipe Guillermo después de la cirugía abdominal que la ha mantenido alejada de la vida pública en todo lo que va del año 2024 y estaba destinada a acallar los numerosos rumores que su ausencia está desatando. Sin embargo, lo único que la casa real ha conseguido con la publicación es acrecentar las sospechas de que algo inusual está pasando entre las paredes de palacio. Pocas horas después de su difusión, las principales agencias de noticias retiraron la imagen de sus servicios al haber detectado signos evidentes de que había sido manipulada.

El lunes, un breve texto atribuido a la princesa de Gales afirmaba que había sido ella la que retocó la imagen y pide disculpas por la confusión causada. «Como muchos fotógrafos aficionados, en ocasiones experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión causada por la fotografía de familia que compartimos ayer. Espero que todos los que lo hayan celebrado hayan tenido un muy feliz día de la madre», dice este mensaje, que está firmado por «C».

La imagen, con la cual se pretendía acallar los rumores acerca de la salud de la princesa y de una crisis familiar interna, había sido tomada por el príncipe Guillermo, firmante de la foto. Habitualmente es Kate Middleton la encargada de hacer las instantáneas familiares que después se distribuyen a la prensa, pero en esta ocasión parece haber cedido este papel a su marido. Sin embargo, después del comunicado de este lunes, se deduce que fue ella la encargada de manipularla a continuación hasta en dos ocasiones con el programa Photoshop, según consta en los metadatos del documento.

Después de que la foto, la primera con Kate Middleton desde su operación el 16 de enero, fuera utilizada por los principales medios de comunicación en el Día de la Madre en el Reino Unido, a última hora del domingo la estadounidense Associated Press anunció a sus abonados que la anulaba.

La agencia Reuters eliminó la foto de su servidor
La agencia Reuters eliminó la foto de su servidor

«Tras una inspección más detallada, parece que la fuente ha manipulado la imagen. No se enviará ninguna foto de reemplazo», informó. Poco después, la británico-canadiense Reuters y la francesa AFP también la eliminaron, así como la estadounidense Getty Images. La agencia británica PA la eliminó el lunes.

La primera evidencia de manipulación apareció en torno a la muñeca izquierda de la princesa Carlota, sentada en el apoyabrazos de la silla a la izquierda de su madre, pero hay muchos más fallos y muy evidentes en cuanto se amplía la imagen. A su derecha, está el príncipe Luis -cuyos dedos también se han cuestionado- y detrás, con los brazos alrededor de la princesa, Jorge, segundo en la línea de sucesión después de su padre.

Detalle de la imagen facilitada por la casa Real británica y posteriormente eliminada por las agencias. En la muñeca de la princesa Carlota se ve que la forma de la manga no encaja con lo que debería verse
Detalle de la imagen facilitada por la casa Real británica y posteriormente eliminada por las agencias. En la muñeca de la princesa Carlota se ve que la forma de la manga no encaja con lo que debería verse

El príncipe de Gales, «devastado» en el funeral de Thomas Kingston

El príncipe Guillermo presidió este martes el funeral privado por Thomas Kingston, el marido de su familiar Lady Gabriella Windsor, fallecido a finales de febrero a los 45 años. El acto, con unos 140 asistentes, se celebró en la capilla real del palacio de Saint James y el ataúd fue trasladado desde la capilla del palacio de Kensington. Según fuentes próximas citadas por The Mirror, el príncipe de Gales se encontraba «en shock y devastado».

El cuerpo de Kinsgton fue encontrado sin vida en un edificio dentro de su finca familiar con una herida en la cabeza y una pistola a su lado, sin que se encontraran signos de violencia.

También estaban presentes en el funeral la viuda del fallecido y los padres de esta, el príncipe y la princesa Michael de Kent, así como el duque de Kent y la princesa Alexandra.