Kate Middleton, la princesa de Gales convertida en «influencer» real

Gloria Salgado MADRID / COLPISA

GENTE

Chris J Ratcliffe | REUTERS

Un diseño de Dolce & Gabbana lleva su nombre. Sus estilismos generan tanta expectación que el palacio de Buckingham anunció que no volvería a hablar del tema

03 ago 2024 . Actualizado a las 13:25 h.

Desde que Kate Middleton se convirtió en miembro de la familia real británica, se habla más de lo que lleva puesto que de su encomiable apoyo a diversas causas benéficas o, incluso, en sus apariciones públicas tras serle detectado cáncer. Hasta tal punto que Buckingham anunció que no volvería a pronunciarse sobre los estilismos de la princesa de Gales.

Siempre sonriente y cercana, ha sabido ganarse el cariño de los ingleses, siendo la figura mejor valorada de la familia. Un baluarte de la monarquía británica convertido en icono de moda desde que, el 29 de abril del 2011, contrajo nupcias con el príncipe Guillermo. Un punto de inflexión gracias al vestido nupcial confeccionado por Sarah Burton, entonces directora creativa de Alexander McQueen, un genio de la aguja que, por cierto, era republicano. El diseño, con una impresionante cola y cuerpo de encaje, con una clara inspiración en el de Grace Kelly, sigue siendo uno de los más emulados por las futuras novias.

Como buena embajadora de su país, Middleton apuesta por firmas británicas en casi todas sus apariciones públicas, con Sarah Burton y Jenny Packham a la cabeza. De esta última es el espectacular vestido de noche con el que eclipsó al propio James Bond, encarnado por Daniel Craig, en la premiere en Londres de la película Sin tiempo para morir, inspirado en Jill Masterson en la película Goldfinger. Ni Craig pudo evitar espetar «¡qué guapa está!».

También los estilismos con los que presentó a sus hijos, para su primera cena de Estado como princesa de Gales, en el 2022, o el elegido para su primera aparición tras serle detectado cáncer, en el Trooping The Colour, en el que se conmemoró el cumpleaños de Carlos III, eran de Packham.

Eventos especiales

La futura reina de Inglaterra se permite estilismos más osados para las veladas más especiales, dejando los vestidos de corte en A y corte imperio, con la parte superior más ceñida, marcando la cintura, para los eventos diurnos. Aunque se decanta cada vez más por los conjuntos monocromáticos, como Isabel II, de vez en cuando incluye estampados florales o de lunares. Los vestidos lady y los tocados de Philip Treacy comparten espacio en su armario con faldas lápiz, vaqueros rectos o blazers, muchas de ellas de marcas de bajo coste como TopShop o las españolas Zara o Massimo Dutti.

Es habitual verla haciendo guiños a Lady Di y a la reina Isabel II en sus looks. Un estilo que nada tiene que ver con el vestido lencero con el que, parece ser, llamó la atención del príncipe Guillermo durante un desfile de moda benéfico en la Universidad de St. Andrews. Una pieza que había sido diseñada originalmente como falda y se vendió por 125.000 dólares en una subasta en el 2011. Licenciada en Historia del Arte, trabajó en la cadena minorista Jigsaw como compradora de accesorios entre el 2006 y el 2007. Diez años después se convirtió en la portada del número del centenario de Vogue Reino Unido. La princesa de Gales participó en la selección de un cómodo vestuario compuesto por «vaqueros y camisas». Ese mismo año, Dolce & Gabbana bautizó un vestido de la colección otoño-invierno el 2016 con su nombre.

En el 2018, una investigación de Brand Finance citó a Kate Middleton como «la más poderosa influenciadora de la moda real», desvelando que las piezas de su armario aumentan la deseabilidad entre el 38 % de los compradores estadounidenses y elogiándola por «reciclar sus looks», así como por su uso de «marcas tanto de la calle como de alta gama». En el 2021, la revista Newsweek informó que había impulsado la industria de la moda británica hasta 1.000 millones de libras en un año, dato que también refleja la página de Wikipedia dedicada a su estilo.