¿Quién es Sean Diddy Combs, el rapero que antes se conocía como Puff Daddy?

La Voz NUEVA YORK / EFE

GENTE

Eduardo Munoz | REUTERS

Fue detenido por crimen organizado, tráfico sexual y trata de personas, y ha sido pareja de Jennifer López, Naomi Campbell y Cameron Díaz, entre otras

19 sep 2024 . Actualizado a las 14:16 h.

En los últimos días la detención del rapero Sean Diddy Combs ha sido una de los temas más comentados. Pero, ¿quién es este rapero de 54 años que seguirá  bajo custodia en un centro de detención hasta que se celebre el juicio por los cargos de tráfico sexual, trata de personas y conspiración de crimen organizado por los que fue imputado el pasado martes en Nueva York?

Probablemente a una parte del público, le suene más el nombre de Puff Daddy, que durante un tiempo ocupó numerosas portadas en la prensa del corazón por sus relaciones amorosas con actrices y modelos de la talla de Jennifer López, Naomi Campbell y Cameron Díaz

La situación del rapero es compleja, ya que en una vista de apelación celebrada ayer, el juez de distrito Andrew L.Carter rechazó la propuesta de la defensa, que pedía que Combs quedase en libertad bajo una fianza de 50 millones de dólares, y coincidió con la fiscalía en que debe permanecer en un centro de detención hasta que se celebre el juicio.

Carter dijo que la acusación había aportado suficientes pruebas que demuestran que Combs es un peligro para la sociedad y que en su caso existe un alto riesgo de obstruir la justicia y acosar a testigos, según recoge la agencia Efe.

Actualmente, Combs se encuentra en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, al que fue trasladado tras su comparecencia en un tribunal de Manhattan, donde se declaró no culpable de los tres cargos.

La jueza Tarnofsky ya había rechazado la petición de los abogados de Combs y argumentó que el acusado podría cometer los delitos «a puerta cerrada, incluso cuando los servicios de prisión preventiva están vigilando».

Tarnofsky también dijo que existe un alto riesgo de que Diddy obstruya la justicia, puesto que ha contactado en varias ocasiones con víctimas y testigos para intentar manipularles.

El abogado del rapero (antes conocido como Puff Daddy), Marc Agnifilo, afirmó en una carta presentada en el tribunal que su cliente es «digno de confianza» y volvió a pedir que se le otorgara la libertad bajo fianza, avalada por Combs, su madre, su hermana, sus tres hijos adultos y las madres de dos de sus hijas.

La defensa también propuso limitar las visitas de mujeres al domicilio del rapero y someterle de manera frecuente a pruebas de drogas. Agnifilo defendió a su cliente indicando que cuando este supo que sería imputado dejó su casa de Miami y viajó a Nueva York, «donde los fiscales y los agentes están investigándolo». Además, alegó que el rapero lleva tiempo queriendo vender su avión privado, con lo que descartó que hubiera riesgo de fuga.

La fiscalía acusó ayer al músico de participar de manera continuada «en un esquema generalizado de abuso hacia mujeres y otras personas» y reveló que Combs organizaba asiduamente encuentros sexuales forzados entre mujeres y trabajadores sexuales.

A Combs se le acusa de ser el jefe de una empresa criminal, Combs Enterprise, cuyos miembros participaban en actividades de tráfico sexual, trabajo forzado, trata de personas, delitos relacionados con estupefacientes, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia, entre otras.

Puff Daddy, protagonista de un documental

El rapero Sean Diddy Combs (Puff Daddy) será el protagonista de una nueva serie documental que prepara el canal de televisión estadounidense Investigation Discovery (ID) tras su arresto el pasado lunes por tres cargos de crimen organizado, tráfico sexual y trata de personas.

La docuserie, que prevé estrenarse en el 2025, analizará «el ascenso y la influencia de Sean Diddy Combs y las acusaciones de comportamiento violento y actividad ilegal que han perseguido al magnate de la música», anunció la cadena en Facebook.

«A medida que surgen relatos de agresión sexual, comportamientos abusivos y otras denuncias inquietantes, el documental rastrea la historia de este autoproclamado Bad Boy (chico malo), desentrañando acusaciones de un patrón de depravación», agregó ID.

El proyecto está basado en un informe detallado de Rolling Stone e incluirá «testimonios de supervivientes, así como de amigos y colegas que conocieron y trabajaron con Combs antes de construir su carrera, que en su día fue intocable», informó por su parte esa revista estadounidense.

El anuncio de esta docuserie se produce tras el arresto del rapero el lunes. La acusación asegura que Combs forzaba encuentros entre mujeres y trabajadores sexuales masculinos, llamados freak offs, que normalmente incluían consumo de drogas, como éxtasis o ketamina, y que podían durar días.

Según la fiscalía, en una ocasión el rapero pagó más de 46.000 dólares para cubrir los daños causados a una habitación de un hotel de Manhattan tras una de estas orgías.