La reina Margarita II de Dinamarca recibe el alta mientras su hijo, el rey Federico, no se sabe donde está

Martín Bastos

GENTE

IDA MARIE ODGAARD | EFE

La monarca emérita deberá seguir con la recuperación con collarín y una mano escayolada, tras sufrir una aparatosa caída. Críticas a su vástago por no interrumpir su viaje privado

21 sep 2024 . Actualizado a las 17:37 h.

 La reina Margarita II de Dinamarca ya está en su casa. En las últimas horas ha recibido el alta hospitalaria tras permanecer varios días ingresada por la aparatosa caída que sufrió en el palacio de Fredensborg. La Casa Real danesa ha informado en un comunicado de que la reina tendrá que usar un collarín durante los próximos meses debido a que la «desafortunada» caída le ha provocado «daños en las vértebras del cuello». Asimismo, llevará también una escayola en la mano izquierda a causa de una fractura.

Pese a ello, ha indicado que «está de buen humor» y se encuentra «bien», si bien «estará de baja durante un período más largo». «Esto también significa que la presencia de la reina en varios eventos será cancelada», ha dicho, sin especificar cuántos o cuáles, según recoge Europa Press.

La jefa de comunicación de palacio, Lene Balleby, indicó en la víspera que había sido trasladada al Righospitalet, el centro médico público más grande de Copenhague. La última aparición pública de la monarca tuvo lugar el lunes, cuando asistió a un evento en el Museo Karen Blixen, conocido también como Rungstedlund.

A pesar de que la reina anunció su abdicación el pasado mes de diciembre durante su discurso de Año Nuevo alegando motivos de salud, sigue desempeñando algunas de sus funciones oficiales. Posteriormente, en febrero, tuvo que someterse a una operación de espalda.

Ida Marie Odgaard | REUTERS

Y como ha ocurrido en los últimos meses desde que su hijo,  Federico X, llegase al trono, su reacción ante la caída de su madre y su posterior hospitalización ha provocado críticas hacia el monarca, que aún no ha cumplido un año en el cargo. Federico X se encuentra en un viaje privado (no se sabe ni dónde está ni con quién). No haber interrumpido esa misteriosa ausencia en su agenda habría provocado controversia en el país. Y no es ya la primera vez que los daneses afean su nuevo y flamante rey que se coja más vacaciones de las que debería

Aunque los meses han ido diluyendo el escándalo que provocaron hace casi un año las fotos de un revista en las que se veía al todavía príncipe Federico de Dinamarca paseando por Madrid con Genoveva Casanova, lo cierto es que hay quien sostuvo que este escándalo pudo influir en la abdicación de la reina Margarita y la posterior coronación de su primogénito. El caso es que, aunque Genoveva se mantuvo alejada del foco mediático y su paradero fue, durante meses, un misterio y fuente continua de elucubraciones, las imágenes mostraban a Federico «solo y desorientado en Madrid», abandonando el domicilio de la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo con una maleta. 

Esta temporada podrá verse a Genoveva Casanova participando en el concurso de Antena 3, El desafío, a cuyas grabaciones llegó a entrar la pasada primavera cubierta con una bufanda para evitar ser captada por las cámaras. 

Más allá del discutido presunto affaire entre Casanova y Federico, sobre el que se elucubró que podría haber durado años, el caso es que al mismo tiempo trascendieron y se habló mucho de los viajes privados de Federico X. En el momento en el que se encontraba con Genoveva Casanova en los aledaños del parque del Retiro, parece ser que no tenía escoltas, como tampoco los tendría en otro viaje con amigos a la capital unos meses atrás

Federico X, que comparte trono con su mujer, Mary Donaldson, con la que tiene cuatro hijos y celebró el mes de mayo pasado sus veinte años de matrimonio, parece querer instaurar una nueva forma de reinar en Dinamarca, separando la vida pública de la privada, algo que le está ocasionando numerosas críticas.