Gran despliegue policial al confundir al músico Ismael Serrano con un «terrorista árabe»
GENTE
El cantautor madrileño y un colaborador grababan con un equipo fotográfico en el entorno de la Plaza de Callao la presentación de un nuevo libro de su mujer cuando fueron tratados como sospechosos
24 sep 2024 . Actualizado a las 16:47 h.El pasado sábado al mediodía, la madrileña Plaza de Callao vivía el ajetreo habitual de turismo y compras. Pero hubo un hecho que iba a provocar su desalojo. La llamada a emergencias de un joven de 19 años alertaba a la Policía de la posible presencia de terroristas en este icónico y transitado lugar de la capital. Según su relato, dos individuos armados estarían merodeando por la zona. De inmediato, agentes encargados de la seguridad ciudadana se desplegaban y despejaban la zona mientras la policía judicial revisaba las imágenes de las cámaras de seguridad del aparcamiento del centro comercial en el que estos peligrosos hombres fueron vistos. Mientras, en las redes sociales, se alimentó un bulo a través de diversos mensajes de que podría estarse preparando un atentado terrorista por sospechosos de «aspecto árabe». En ningún momento el joven que dio la alarma aludió al aspecto o raza de estos supuestos terroristas.
Durante el desalojo tanto de la plaza como del centro comercial se vivieron escenas de pánico y nerviosismo dada la afluencia de gente durante el fin de semana en este punto neurálgico de Madrid. Una vez concluyeron las pesquisas policiales y con el entorno controlado y seguro se llega a la conclusión de que se trataba de una falsa alarma, una simple confusión que después creció en las redes sociales a través de bulos. Los hombres no eran ni terroristas ni árabes. Tampoco iban armados.
Habían acudido a grabar la presentación de un nuevo libro infantil en una tienda y la persona que dio la voz de alarma confundió los trípodes de los equipos de grabación con fusiles. El libro, por cierto, era de la autora argentina Jimena Ruiz, Escuela de Humanitos, esposa del músico madrileño Ismael Serrano. Serrano, junto con un colaborador, acudió al evento para grabar el acto y fueron confundidos con esos supuestos terroristas. El vídeo, de hecho, fue compartido por Jimena en su perfil de Instagram.
El cantautor madrileño, muy activo en redes, se acabó tomando con humor lo sucedido. Ismael Serrano, después de que noticias falsas difundieran bulos sin sentido de lo ocurrido, compartía este lunes a través de X la imagen del arma que provocó que le confundieran con un terrorista, un trípode y el texto en inglés: «This machine kills fascists» (esta máquina mata fascistas).
El músico, contactado por elDiario.es, se ha mostrado sorprendido por el revuelo causado. Ha relatado que cuando terminó la presentación del libro había recogido el equipo de grabación junto con un trabajador de la productora, lo había guardado en el maletero del aparcamiento del centro comercial y se fue a comer con su pareja y tres niños de su familia. A su regreso al vehículo y una vez que ya había sido descartada la posibilidad de un atentado, reconoce que sí que lo interceptaron los agentes, pero con actitud que nada tiene que ver con los bulos que se difundieron. «Nos trataron de forma impecable. No hubo más que la molestia para los niños de que nos abordaran y tuviéramos que esperar a la llegada de la policía judicial para hablar con ellos», explica en el medio digital. «Este tipo de incidentes aumenten la paranoia respecto a la seguridad viendo amenazas donde no las hay», ha lamentado.