Época de ajustes en el puzle

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Paco Herrera, obligado a hacer cambios para dar entrada a Pranjic y Orellana

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Herrera dispone de cinco días para resolver el puzle que se le presenta en el flanco izquierdo con la llegada de Pranjic y Orellana en el mercado invernal. Los dos llegan con la vitola de titulares aunque el propio técnico matizó el viernes que no tendrían porqué coincidir los dos en el campo. No obstante, la veteranía del croata y el talento del chileno parecen llamados a compartir protagonismo. Además, en su banda venía habitando hasta la fecha Krohn-Delhi, el jugador que más ha rendido hasta el momento de todos los fichajes.

En cualquiera de los sistemas que Paco Herrera pueda aplicar a partir de ahora, lo más lógico sería un viaje al centro del danés. Krohn-Dehli ya ha jugado cerca de Oubiña en el trivote utilizado ante el Barcelona y su tendencia natural es a dejarse caer en el centro. Puede compartir doble pivote con el capitán, ocupar el flanco izquierdo del trivote en el 1-4-4-2 con rombo o avanzar su posición en un hipotético 1-4-1-4-1.

Las mismas posiciones las podría ocupar Danijel Pranjic, aunque por lo visto en el primer partido que disputó, la banda izquierda es su hábitat más natural. En Pamplona tuvo serios problemas jugando en la derecha y parece difícil verle como media punta, aunque en sus tiempos de fútbol holandés se destapase como un goleador. Podría entrar en la terna de los mediocentros teniendo en cuenta su pasado en el Bayern de Múnich.

Fabián Orellana parece llamado a desenvolverse en dos posiciones. «En donde me ponga el entrenador», comentó en la presentación del domingo. Herrera en la anterior etapa le entregó todo el carril zurdo con libertad de movimientos, dejando a Roberto Lago para la faceta defensiva, pero ahora no puede descartarse que acabe jugando como segundo punta por detrás de Iago Aspas. En el Granada ya ocupó esa demarcación en alguna ocasión en su primera etapa.

En la totalidad de estas opciones hay dos jugadores damnificados. Álex López, que ya no fue titular en Pamplona, sería el peor parado, ya que el ferrolano ha jugado hasta la fecha tanto de pivote como de media punta, posiciones sometidas ahora a un reordenamiento de pretendientes. El segundo es Mario Bermejo, a quien Paco Herrera reconvirtió la temporada pasada en media punta. El cántabro, a base de esfuerzo y trabajo se ha hecho un hueco como escudero de Aspas en la mayoría de los encuentros y además de cumplir ha sido capaz de materializar tres goles.

Una posibilidad añadida es que Bermejo supliese la ausencia de un nueve de referencia en la plantilla y adelantase su posición hasta la punta, cuestión que parece descartada teniendo en cuenta que Herrera nunca lo ha utilizado como nueve de referencia. Jamás ha sido el más avanzado de los celestes.

En este maremagnun ofensivo, la única pieza que parece estar colocada es la de Augusto en la banda derecha. Por ser un fijo y con una situación muy específica dentro del campo. El argentino es un especialista más allá de ajustes puntuales.