Augura un derbi duro en lo psicológico y lo deportivo, por su trascendencia
15 mar 2013 . Actualizado a las 19:12 h.Tres semanas después de su llegada al banquillo del Celta Abel Resino (Toledo, 1960) afronta su primer clásico gallego. Ya ha percibido por la calle el interés que despierta el encuentro y anuncia un Celta valiente que salga a por el partido. No esconde que para salir vivo del Tourmalet necesitan ganar en Riazor. Avisa que el Dépor es mejor equipo de lo que dice la tabla.
-¿Cómo encaran el derbi?
-Hemos trabajado bien pese a que ha sido una semana corta. Hay buen ambiente y veo al equipo tranquilo, por lo menos de momento. Afrontamos el partido con buenas perspectivas.
-¿La trascendencia supera a la rivalidad en ese caso?
-Es muy trascendente para los dos equipos. Nosotros necesitamos puntuar y reivindicarnos fuera de casa, en donde el equipo no ha dado el nivel, y tenemos que ser conscientes de que o puntuamos fuera de casa o los objetivos se tornan muy complicados. Debemos tener en cuenta que ahora son los grandes los que nos vienen a casa, y lo que no consigamos en Balaídos tenemos que conseguirlo fuera. Los jugadores deben ser conscientes de que fuera de casa necesitamos dar un paso más adelante.
-¿Es un partido que puede marcar a los dos equipos anímicamente?
-Estos partidos son duros por el punto de vista psicológico, anímico y deportivo. En este tipo de partidos cuando se pierde se lleva peor que cuando es un rival que no es directo, pero por otra parte un derbi siempre es bonito de jugar. Creo que es un orgullo para todos los jugadores del Dépor y del Celta. Es un partido muy bonito y hay que ir a por todas.
-¿El equipo ya está ajustado después de lo visto ante el Real Madrid?
-Como no paramos de competir no hemos tenido el tiempo necesario para que todo eso se vaya ensamblando. Es una cuestión de tiempo. Creo que hemos mejorado bastante en algunas cosas, por lo menos se acerca a la idea que yo tengo, y ahora tenemos que ir progresando.
-¿Ya compite el equipo 90 minutos como reclamaba?
-Frente al Real Madrid el equipo dio un buen nivel durante todo el tiempo, aunque un rival así implanta la forma de jugar y en muchas fases del partido provoca situaciones que son difíciles de mantener. Estoy contento de la imagen, pero nos queda el paso de que hay que ganar.
-¿Qué aspectos deben mejorar?
-Creo que el equipo tiene que ser más agresivo y cambiar más el chip en las transiciones de ataque y defensa. Hay que verlo mucho antes. Siempre con la idea de jugar muy juntos.
-¿Qué análisis hace del Deportivo?
-Es un equipo indefinido en cuanto a que no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Para mí tiene mucho mejor equipo de lo que indica la tabla. Igual tanto cambio de entrenador le ha perjudicado, porque ha cambiado dos veces de estilo, pero para este partido va a ser muy peligroso porque ellos lo consideran como su última oportunidad.
-¿Riki es su principal amenaza?
-Es su principal referencia en ataque, pero también tiene jugadores interesantes como Pizzi y Valerón, que puede tener menos ritmo pero la calidad no la va a perder nunca. Tiene jugadores con experiencia.
-¿Cuál será la apuesta táctica del Celta?
-La habitual, pero buscando que seamos un equipo más compacto y tenemos que serlo fuera y dentro. En Sevilla tuvimos momentos buenos, pero ahora tenemos que conseguir que perdure durante el partido. El viernes tenemos que ser un equipo compacto, que sepa dominar la situación y que tenga sangre fría porque este tipo de partidos sueles ser muy locos.