Los entrenadores de Madinda alaban la calidad del futbolista internacional
03 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El sábado Levy Madinda fue uno de los hombres que más feliz abandonó Balaídos. Tras tres años en el Celta, Abel Resino le abría de par en par las puertas de Primera División, y ante el Barcelona. Era un sueño convertido en realidad para un futbolista que va dejando huella en sus entrenadores. Todos coinciden en alabar a un chaval cuyo sueño es ser futbolista profesional en la máxima categoría. «Y lo conseguirá», profetizan desde los banquillos.
Los diez minutos que Madinda disputó ante el Barcelona mostraron a un mediocentro al que los grandes compromisos no abruman. «Es titular en una selección con gente que juega en las grandes Ligas», recuerda Pichi Lucas, su técnico en el filial, que destaca la pasión del gabonés por su trabajo «Le apasiona el fútbol, su meta es jugar en Primera y tiene potencial para ello», asegura.
Levy Madinda (Gabón, 22 junio 1992) llegó al Celta hace tres temporadas procedente de la Primera División de su país y con el caché de internacional absoluto desde un año antes. José Curiel fue su primer entrenador en el equipo juvenil A, y el primer asombrado con la adaptación del futbolista. Llegó al Celta en septiembre, sin margen para pretemporada, y en noviembre ya era pieza fundamental del equipo. «Tenía un nivel espectacular técnico y táctico y un físico impresionante», recuerda Curiel, que cree que con el paso de los años la calidad y el talento innatos en el jugador se han ido puliendo hasta crear un futbolista «completísimo y con nivel de sobra para el primer equipo. Solo necesita su oportunidad».
Esa opinión la comparte Fonsi Valverde, a quién tuvo como entrenador en el filial. «Técnicamente é exquisito, ten capacidade para o xogo sinxelo con control e pase; é o típico xogador español de fútbol sinxelo e eficaz» relata el técnico, quién no titubea al afirmar que «tras Borja Oubiña e Álex López, no Celta vexo a Madinda. Só lle faltan as oportunidades que non tivo». El entrenador tiene muy claro que en muchos años no se cruzó con un jugador tan joven y tan talentoso.
Su capacidad para organizar y recuperar le habilita sobre todo para jugar como mediocentro, pero en su trayectoria también ha flirteado con el puesto de media punta.
«Es un futbolista completo, puede jugar de mediocentro, mediapunta, va bien de cabeza, tiene un juego dinámico y velocidad con balón, defiende bien y juega con intensidad. Y lo mejor de todo es que disfruta jugando al fútbol, sea con el primer equipo o con nosotros», enumera Pichi Lucas.
Sin miedo a los grandes
A Madinda Tercera se le queda muy pequeña. Fonsi, Curiel y Lucas coinciden en que su fútbol da para mucho más y que en el primer equipo necesita oportunidades. Los grandes nombres no le asustan. En edad juvenil debutó con la selección absoluta de Gabón, y con ella disputó ya una Copa de África.