Los 27 puntos son el corte más pobre a estas alturas de Liga
10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Quedan ocho jornadas, 24 puntos en juego que ascienden a los que el Celta ha cosechado en 30 partidos. Así está el panorama para el equipo de Abel Resino. La derrota ante el Rayo Vallecano fue un golpe duro, tanto a nivel clasificatorio como moral, pero el ritmo de puntuación de esta Liga se alía con las opciones viguesas. Desde que la Primera División premia las victorias con tres puntos, nunca el corte de la salvación, a estas alturas de temporada, había sido tan pobre. Los 27 puntos que atesora el Zaragoza y que delimitan la permanencia no se recuerdan en las últimas décadas. Son una frontera barata que hace que los cinco, quizás seis, equipos inmersos en la pugna por la salvación conserven sus esperanzas.
Desde la temporada 95/96, la primera con el cómputo de tres puntos por victoria, a estas alturas de Liga el corte por de la salvación no había estado tan barato. En ese curso, con una Liga de 22 equipos, el Sporting, décimo octavo, marcaba con 30 puntos la barrera de la permanencia. Por debajo quedaban el Albacete, con el mismo botín, y el Valladolid, con 29, que ocupaban las dos plazas de promoción. Tras ellos, Mérida con 27 puntos y el colista Salamanca con 24. El Rayo, que saldría victorioso de la promoción, saldó la Liga regular con 44 puntos en 42 partidos, dos más que un Albacete que acabaría en descenso.
Algo similar se registró en la temporada siguiente, en la que la línea que dividía la salvación de la promoción se establecía en 30 puntos. Se alcanzaron los 34 en la 97/98, o los 32 en la posterior.
El mínimo, 30 puntos
Treinta puntos. Ese ha sido el bagaje mínimo en el que durante las últimas 13 temporadas se ha establecido el corte de la salvación a estas alturas de la competición. Lo fue en las campañas 00/01 y 02/03, también en la 06/07, en esta con el Celta como frontera, y en la temporada 2010/11, con protagonismo para el Zaragoza.
Sin embargo, más caro se vendía la pervivencia en temporadas como la 99/00, cuando el límite a estas alturas del curso lo establecía la Real Sociedad en 35 puntos, la frontera más costosa de los últimos años. Por aquel entonces el Sevilla marchaba como colista con 27 puntos, quedando finalmente el corte de la salvación en 45 puntos, una cifra que dista mucho de la que se prevé esta temporada.
El ritmo de puntuación de los equipos de la parte baja de la tabla ha ido todo el curso a ralentí, y a pesar de que las prisas ya son palpables, unos y otros desperdician oportunidades, abaratando todavía más la salvación.