Luis Enrique: «Queremos asentarnos en Primera subiendo el nivel de la plantilla»
GRADA DE RÍO
Luis Enrique, que mantendrá la filosofía del Celta, apuesta por un 90 % de canteranos en cuatro años
19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Luis Enrique Martínez llega al Celta imbuido de su filosofía pero con un mensaje clave, subir el nivel del equipo para consolidarlo en Primera División sin las apreturas del curso pasado. Quiere seguir apostando por la cantera y porfiar en la idea de conseguir un 90 % de canteranos en el plantel. Los fichajes serán cosa del club, pero él quiere supervisarlos todos. En cuanto a las necesidades del equipo, ni una sola pista.
Elección
«Me atrae la filosofía del Celta, de trabajar la cantera con jugadores de Galicia»
Apunta Luis Enrique que el corazón le dice que ha acertado con su decisión de fichar por el Celta. De entrada comulga al 100 % con la filosofía celeste: «Se abre para mi una buena posibilidad. Me atrae la filosofía del Celta, de trabajar muy bien toda la cantera con jugadores de la tierra, involucrados claramente en la filosofía del club».
Objetivo
«Hacer que la plantilla sea lo más efectiva posible»
Más allá de la situación clasificatoria, el objetivo es consolidar al equipo en la máxima categoría, por eso el Celta «busca lo que buscan la mayoría de equipos que se quieren asentar en Primera División, subir el nivel de la plantilla, mejorar con los jugadores». Su objetivo a estas alturas es «hacer que la plantilla que confeccionemos sea lo más efectiva posible».
Filosofía
«Tal como se está trabajando, en cuatro años el 90 % será de la cantera y el 10 % de fuera»
Aunque solo lleve dos días en Vigo, el técnico asturiano ya comulga con el gran objetivo de A Madroa, llenar el primer equipo de canteranos. «Aquí se hace una captación real, se está trabajando bien y no depende de generaciones espontáneas», comenta mientras precisa que «no podremos fichar a jugadores que estén en lo más alto, pero es ilusionante ir creando jugadores. El Celta lleva años haciendo esto con gente que viene desde atrás con mucha hambre». Por ahora le está dando resultado.
Planificación
Fichará el club, pero de una manera consensuada con el entrenador
Luis Enrique Martínez quiere estar al tanto de todos los movimientos de fichajes, aunque deposita su confianza en Torrecilla, que parece haber sido su gran valedor para llegar a Vigo. «Miguel y el club están capacitados y preparados para llevar el asunto, pero de una manera consensuada, porque yo quiero saber cuáles serán las posiciones y quiénes serán los jugadores».
Sistema
Celta y Luis Enrique comparten el mismo ideario
Apunta el entrenador al ser requerido sobre el sistema de juego a implantar que «lo que he visto al Celta en los últimos años es muy parecido a la idea que estaba desarrollando en mis equipos anteriores». En cuanto a idea y fútbol asociativo. Aún así no cierra las puertas a posibles modificaciones en función «del perfil de los jugadores que consigamos». De entrada todo apunta hacia un 4-3-3 como dibujo.
Cedidos
«Hay que ver qué posibilidades tenemos de reforzarnos»
Luis Enrique no suelta prenda con ninguno de los cinco jugadores cedidos. Oficialmente guarda silencio hasta conocer las posibilidades de fichajes que tiene el club. «Falta por valorar y ver qué posibilidades tenemos de reforzarnos. Tenemos que mirarlo de una manera consensuada». David Rodríguez, Bustos, Dani Abalo y Jota tienen su futuro en el limbo por el momento.
Pretendidos
Solo ve una opción entre los nombres que suenan con pasado en el Barcelona B
«Parece que al final van a venir todos los que estuvieron en el Barça B conmigo, de la Roma aún no me han colocado a ninguno», ironizó el nuevo técnico del Celta mientras puntualizaba que «estamos hablando de jugadores que son muy atractivos para casi todos los equipos, si alguno llega será una buena noticia, pero debe ser un jugador que entre en los planes y que pensemos que cumple todos los requisitos. Hay jugadores que por caché va a ser muy difícil contar con ellos. De los tres creo que con dos ni se plantea esa posibilidad». Quizás Rafinha pueda ser el único que aparezca en el horizonte si el Barça acaba renovándole.