Andreu Fontás, primer fichaje del Celta de Luis Enrique

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El central, atraído por «el proyecto y el juego» celeste, ficha por tres años

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta de Luis Enrique ya tiene su primer fichaje. El catalán Andreu Fontás (Banyoles, 1989) fue presentado ayer como nuevo jugador celeste para las próximas tres temporadas. El futbolista, central o mediocentro de corte defensivo, llega en propiedad y a coste cero al equipo de Luis Enrique, aunque su traspaso incluye unos condicionantes económicos en función del número de partidos que dispute. Su llegada genera además dudas sobre la posible salida de alguno de los actuales centrales.

Formado en el Banyoles, fue en el Barça B de Luis Enrique donde el central mostró su mejor cara, convirtiéndose en pieza clave para el que ahora es nuevo entrenador del Celta. La campaña pasada, con ficha en el Barcelona, salió cedido en octubre al Mallorca en busca de unos minutos que no encontraba en el equipo de Tito Vilanova. A las órdenes de Caparrós y Gregorio Manzano, disputó once partidos, sin llegar a exhibir su mejor versión.

Con su incorporación, el Celta suma un jugador polivalente «con excelente salida de balón, limpia, y que sobrepasa líneas» según lo definió el director deportivo celeste, Miguel Torrecilla, durante su presentación, un acto en el que el futbolista se declaró ilusionado con su fichaje por su nuevo club. Preguntado por su elección, Fontás explicó que le atraía «el proyecto, la forma de jugar que tiene el Celta, que además con la llegada de Luis Enrique va a aumentar todavía más el espíritu de este equipo jugando, de la filosofía que ya tenía».

Aunque destaca que la apuesta del Celta por incorporarlo fue lo que le llevó a dar el paso, reconoce que la presencia en Vigo de Luis Enrique también fue «importante. No sé en qué grado, pero sí es importante. Luis Enrique ha sido el entrenador que más ha confiado en mí de los que he tenido hasta ahora, el que me ha hecho crecer, que me inició como central», dijo.

Fontás, que reconoce sentirse más cómodo como defensa central, asegura que «estoy capacitado para jugar de mediocentro defensivo y en la posición que me ponga el míster voy a intentar rendir al máximo».

La operación económica

El número de partidos será el que determine si el Celta debe abonar al Barcelona a final de temporada el millón de euros en el que se ha fijado la operación. Para que esto ocurra, Fontás tendría que jugar un elevado número de encuentros. Aunque el club prefirió no detallar la cantidad, ha trascendido que serían más de 25 a lo largo de la Liga, y con presencias de más de 45 minutos, no testimoniales. En caso de que el Barcelona se interesase por recuperarlo a final de curso, también tendría que ingresar en las cuentas celestes ese millón de euros, y en caso de que ni vigueses ni catalanes quieran seguir contando con sus servicios para la próxima campaña, quedaría libre.