El chileno, que no cuenta para Luis Enrique, fue titular ante el Compos
05 sep 2013 . Actualizado a las 20:53 h.Fabián Orellana dispuso ayer en Santiago de su primera oportunidad tras el cierre del mercado. Fue en un partido amistoso, pero que a buen seguro sirvió a Luis Enrique para tomar nota para el futuro. Porque aunque el técnico sacó de inicio la que bien podría ser la segunda unidad -a excepción de Rafinha y Oubiña-, no dejaba de ser un ensayo del que siempre se pueden extraer conclusiones. Para lo bueno y para lo malo.
Más allá del carácter anecdótico y emotivo del duelo ante el Compostela, que acabó sin goles, los celestes ejercieron de sí mismos, exponiendo idénticas líneas maestras a las que esgrimen en la Liga. En ese esquema a Fabián Orellana le tocó «ejercer» de Nolito durante el tiempo que estuvo sobre el césped, ocupando la parcela ofensiva del perfil izquierdo y encargándose también de sacar buena parte de las acciones a balón parado. Un remate, un pase en profundidad para Bellvís, otro a Cabral que el defensa no alcanzó a rematar en el área pequeña y algún recorte fueron lo más destacado de su actuación. A la hora de conectar con David Rodríguez, referencia ofensiva durante la primera parte, el trabajo se quedó a medias a pesar de que las bandas recogían todo el peso de la ofensiva celeste.
Tras su negativa a salir cedido al Mallorca, que intentó hasta el último momento incorporarlo, a Fabián Orellana, al igual que a Andrés Túñez se le abre por delante el reto de conseguir el visto bueno del entrenador, que ya había dejado claro que no contaba con el futbolista, que también ha perdido presencia en el combinado chileno.
Aurtenetxe lateral
En el ensayo que ayer tuvo el Celta sobre el césped de San Lázaro, se pudo ver a Jon Aurtenetxe ejerciendo de lateral zurdo en la segunda mitad, un puesto que en el primer tiempo había desempeñado Carlos Bellvís, y sobre el que se mantiene el debate. El vasco, a pesar de que en el partido frente al Granada ejerció de central, siempre se ha movido por el perfil izquierdo y podría disputarle a Toni esa demarcación.
Siguiendo con la defensa, el amistoso de ayer sirvió para que Cabral y Vila se reencontrasen en el centro de la zaga en el primer tiempo, dejando paso tras el descanso a una pareja de centrales cien por cien de la cantera, con David Goldar y David Costas como referencia, respaldados por Soto en la banda derecha.
Siguiendo con las pruebas, a Luis Enrique el duelo le sirvió para ver en acción a Aitor García ejerciendo de interior derecho, la misma banda por la que Jonny se movió de nuevo tras ver desde la grada los primeros partidos de la Liga, en los que Hugo Mallo ha sido titular indiscutible. Más allá del resultado, el amistoso dejó ver los destellos de calidad de un Rafinha que jugó los 90 minutos y de cuyas botas salió buena parte del peligro celeste.