Fabián Orellana se asoma a la puerta del Mundial de Brasil

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Su mejoría le convierte en candidato para entrar en la lista de Sampaoli

26 ene 2014 . Actualizado a las 14:33 h.

Cuando Jorge Sampaoli afronte la dura tarea de confeccionar la lista definitiva de la selección chilena para el Mundial de Brasil, no lo tendrá fácil. Fabián Orellana se está encargando de ello. El Poeta ha vuelto, y entre ceja y ceja tiene la cita mundialista. Ahora solo queda por ver si su resurrección futbolística llega a tiempo, o si los meses en blanco le pasan factura en forma de ausencia en la lista.

Hace un año, cuando Fabián Orellana firmaba su regreso al Celta, las expectativas generadas en torno al futbolista resultaban enormes. Sin embargo, el atacante fue desaprovechando cada una de las oportunidades que le concedían desde el banquillo. Sin magia y desganado, el Poeta se encargó de alimentar las dudas respecto a su fichaje. Así acabó la temporada pasada, y del mismo modo comenzó esta. Hasta el partido frente al Almería. Ese día, con su reencuentro con el gol, la realidad de Fabián cambió radicalmente, al tiempo que el atacante comenzaba a llamar a las puertas de una selección de la que se cayó en marzo del pasado año, cuando fue citado para los encuentros frente a Perú y Uruguay clasificatorios para el Mundial. Ante los peruanos no contó con minutos, y a partir de ahí se apagó su estela internacional.

El resurgir de Fabián

El escaso rendimiento de Orellana en el fútbol español durante el último año hizo que Jorge Sampaoli se olvidase de él para los compromisos de Chile, tanto oficiales como amistosos. Sin embargo, el debate se ha reabierto con la resurrección futbolística del atacante. Desde el encuentro frente al Almería, el chileno se ha encargado de coleccionar titularidades y actuaciones destacadas. Su recital frente al Betis el pasado viernes, donde se encargó de subir dos de los cuatro goles célticos al marcador, solo ha sido la guinda a dos meses de brillo del Histórico. Porque más allá de su aportación goleadora -lleva tres, frente a la cuenta a cero de las dos temporadas anteriores- ha exhibido una intensidad y una claridad de ideas en el costado zurdo inédito en el jugador en Primera División, una categoría en la que ya había probado suerte en el Xerez, con el que llegó a disputar 26 partidos y con el que marcó dos goles, una producción que ahora, con 719 minutos, ya supera.

Orellana ha conseguido que Luis Enrique se «trague» sus palabras y le conceda la titularidad por delante de Nolito, y con su fútbol se empeña en que Sampaoli emprenda el mismo camino y le cite para el Mundial. De entrada, en los últimos amistosos el argentino ha introducido novedades, y de cara a la lista definitiva ha avisado que «dependerá de lo que pase de acá a junio, puede haber un montón de factores que determinen la necesidad de la convocatoria de jugadores».

Bien es cierto que quedan pocos meses para que el jugador del Celta se muestre, aunque si llega al final de Liga a este nivel, nada se descarta. Orellana oposita a la selección.