El Barcelona aprovecha la tibieza del Celta y vence con goles de Neymar y Messi
GRADA DE RÍO
El equipo vigués paga una mala primera parte y recibe la sentencia cuando mejor jugaba en la segunda
06 abr 2014 . Actualizado a las 13:57 h.El Celta salió destemplado al Camp Nou y lo pagó caro. El Barcelona aprovechó la tibieza del equipo vigués y la variación radical de su esquema para ponerse en cómoda ventaja y después transitar por el partido de manera plácida, poco exigido por los de Luis Enrique. Sobre todo en el primer tiempo, que fue un 2-0 y pudo ser peor. Reaccionó el Celta tras el descanso y tuvo una doble ocasión en la misma jugada para meterse en el partido, pero cuando mejor se encontraba encajó la sentencia en pies de Neymar. [Así contamos el Barça 3-Celta 0]
Sorprendió Luis Enrique en la alineación y también en la disposición. Prescindió de Nolito y Charles, que no jugaron ni un minuto, y cerró con cinco defensas cuando no tenía la pelota, que fue mucho tiempo en la primera mitad. Fontás entre los centrales, uno de ellos Jonny en vez de Aurtenetxe. Quiso además el Celta adelantar la presión. El resultado fue un fiasco porque el Barça superó con facilidad la primera línea de trabajo de Madinda y Álex López y encontró pases a la espalda de la experimental zaga. Así marcó Neymar a los pocos, cuando Messi encontró espacios y Alexis le regaló la pelota al brasileño. Un par de fueras de juego milimétricos impidieron que la cuenta fuera a mayores hasta que Iniesta encontró a Messi por el centro y el argentino no perdonó en su segunda oportunidad ante Yoel, que le había ganado el primer mano a mano ayudado por la presión de Jonny.
Para entonces, el Celta había perdido a Cabral, lesionado en un choque con Alexis, y el Barça a Valdés, lastimado de gravedad en la rodilla derecha tras detener un lanzamiento de falta de Orellana. Las lesiones y los consiguientes cambios frenaron en seco el ritmo de un partido que se jugaba andando, ayudado por el resultado favorable para los locales y la incapacidad del Celta para meterle sal al choque. Sólo chutó Orellana en dos ocasiones y sin crear ninguna alteración nerviosa en la grada. Echó de menos más el Celta a Rafinha que el Barça a Xavi. Santi Mina apenas tocó una pelota cuando le ganó una gran carrera a Mascherano. El Barça parecía contento no ya con el resultado sino con pasar una tarde tranquila tras las últimas exigencias del clásico y la Champions. Sin necesidad de su mejor versión pero con algo más de tensión competitivo de lo mostrado en Valladolid, por ejemplo, el equipo de Martino crecía alrededor de Iniesta y Messi.
Luis Enrique meneó de nuevo la pizarra tras el descanso. Pasó a zaga de cuatro y el Celta fue más agresivo, más natural en el campo. Presionó mejor, aprovechó la bajada de tensión local y sobre todo el relevo de Iniesta, que fue el engrasador del juego culé en el primer acto. Niveló la posesión el Celta y tuvo una clara ocasión cuando centró Orellana y remataron primero Augusto y luego Santi Mina. Reaccionó brillante Pinto a ambos intentos, y poco después, tras un córner sin resultado, el Celta encajó la sentencia. Contempló Madinda el dificultoso control de Neymar tras el pase de contragolpe de Alexis, y luego el brasiseño fintó a Fontás y batió a Yoel. Se redimió un tanto el cuestionado Neymar con dos goles aunque casi nunca pudo en el mano a mano con Hugo Mallo.
El partido estaba finiquitado y los cambios de Luis Enrique sorprendieron con la entrada de Bermejo y Oubiña por Orellana y Fontás. El partido quedó para dos paradas más de Pinto a intentos de Jonny (muy acertado en el Camp Nou) y Bermejo, que casi aprovecha una pifia del portero gaditano. El Barcelona bajo varias marchas en su motor y le bastó para cerrar un partido en el que el Celta otorgó demasiada ventaja por su pobre entrada en acción.
3. Barcelona: Valdés (José Manuel Pinto, min.22); Adriano, Bartra, Mascherano, Alba; Iniesta (Sergi Roberto, min.46), Song, Cesc; Alexis, Messi y Neymar (Pedro, min.71).
0. Celta: Yoel; Hugo Mallo, Cabral (Íñigo López,min.37), Aurtenetxe, Jonny; Fontàs (Oubiña, min.73), Madinda, ´Álex López; Augusto, Orellana (Mario Bermejo, min.64) y Santi Mina.
Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Adriano (min.20), Alba (min.45) y Augusto (min.75).
Goles: 1-0, min.6: Neymar. 2-0, min.30: Messi. 3-0, min.66: Neymar.