El Celta ha incrementado su masa social en un 41 % en siete años

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

La afición ha rejuvenecido y evolucionado hacia un nuevo perfil

23 may 2014 . Actualizado a las 15:15 h.

La cifra de abonados del Celta se ha incrementado en casi 7.000 desde la temporada 2006/2007, última campaña de la anterior etapa del club en Primera y también en la que Carlos Mouriño tomó las riendas de la entidad. El propio presidente revelaba esta semana esa evolución, desde los 16.720 socios con los que contaban hace siete años hasta la cifra de 23.652 que se ha alcanzado este curso, un 41 % más.

El club vigués ve cómo su masa social crece y se consolida, pero también cómo se ha producido un cambio significativo en el perfil del aficionado medio. Cuantitativamente, más allá de las propias cifras de abonados, también las peñas se multiplican, habiendo alcanzado las 113 en este 2014. De ellas, 14 se sumaron coincidiendo con el regreso del equipo a Primera y 16 más se incorporaron a la federación este mismo año.

«Se nota un gran crecimiento en el celtismo. Cada vez hay más gente que viene y se interesa por el equipo y también por unirse a nosotros», explica Javier Bastos, de la peña Os Zoqueiros de Porriño. Ellos, que ya tienen solicitudes de futuros peñistas para la campaña 2014/2015, han visto cómo el rejuvenecimiento de la afición se reflejaba en su grupo. «Esta peña hace años era de gente mayor. Seguimos teniendo socios de 80 y pico años que llevan toda la vida de abonados, y es para quitarse el sombrero, pero también niños de cinco que ya lo viven como el resto».

Los nuevos celtistas se caracterizan por una actitud de apoyo incondicional al equipo, algo que contrasta con lo que se vivía en Balaídos años atrás y que, en ocasiones, incluso contagia a los que tendían a la crítica de manera habitual. Los resultados siguen influyendo en el apego al equipo, pero cada vez lo hacen en menor medida. «Es algo muy positivo para todos y creo que ya era hora de que se diera ese cambio. Los jugadores son los primeros que lo agradecen», valora el presidente de la Peña Ramón Carnero de Mos, Juan Manuel Romero.

Identificación con la cantera

Uno de los factores que consideran importantes para este cambio de actitud es el peso que ha ido adquiriendo la cantera en los últimos años. Prueba de ello es la recién inaugurada Peña Rubén Blanco, dedicada al tercer meta del primer equipo. «Casos como el suyo, de debutar tan joven, hay uno de cada mil. Pero los canteranos están contando y eso hace que la afición se identifique más con el grupo», explica su presidente, Adrián Álvarez Loureiro, de 19 años. En su caso, también han estado al lado del filial el los momentos duros.