Anoeta testa la recuperación del Celta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

erizzo, más tranquilo que la semana pasada, tras la última sesión de entrenamiento de la plantilla céltica en A Madroa.
erizzo, más tranquilo que la semana pasada, tras la última sesión de entrenamiento de la plantilla céltica en A Madroa. M.MORALEJO

Los vigueses repiten el 4-2-3-1 con la idea de dar continuidad a su repunte ante la Real Sociedad

07 feb 2015 . Actualizado a las 21:21 h.

El partido de Anoeta suena a noche de confirmación para el Celta. Tras la recuperación exhibida ante el Córdoba la semana pasada para cortar la sangría, el equipo de Berizzo necesita el aval de la continuidad. Que la victoria del sábado pasado no sea una nebulosa que sirvió para cortar una tenebrosa racha de diez jornadas sin ganar. Porque además, los célticos acompañaron al triunfo un primer tiempo de los de antes, aunque con un cambio de dibujo que ha llegado con vocación de prolongarse en el tiempo.

Por eso Eduardo Berizzo, que ha vivido su semana más plácida del año, apostará por el mismo dibujo y por casi todos los actores que superaron al cuadro califal. El argentino ha admitido que repetirá el 4-2-3-1 ante la Real Sociedad y mantendrá en la sala de máquinas a un tándem que le ha enamorado, con Augusto en la función de recuperación y Krohn-Dehli como distribuidor. Y eso que los dos llegaron a Vigo en el verano del 2012 como extremos.

Tampoco tenía muchas opciones el Toto de volver al pasado aunque fuese su deseo ante un rival talentoso como la Real, ya que la pubalgia dejó fuera de la convocatoria a Radoja, el único de los tocados que no superó la prueba final. El serbio se quedó en Vigo, igual que el sancionado Orellana, que hoy descansará por segunda vez en cinco meses por acumulación de tarjetas.

Buscar un sustituto para el chileno parece la principal duda en el once celeste. En teoría Álex López y el Tucu Hernández se juegan el puesto, aunque en la terna también entra Nolito. En teoría el ferrolano aportaría más trabajo, pero la altura y que sea su posición natural juegan a favor del chileno de adopción.

Los centímetros también son un extraordinario aval para hacer un movimiento defensivo menos inesperado de lo que pudiera parecer. Leyendo sus pensamientos, Berizzo quiere en el campo la envergadura de Sergi Gómez, que jugará desplazado en el lateral derecho, lo que supone que Jonny se vaya a la izquierda tras cumplir el partido de sanción. El damnificado será Planas, que pese a estar disponible parece abocado al banquillo. En el centro de la defensa, nada está en duda tras la casi milagrosa recuperación de Cabral, que el lunes parecía descartado por un esguince de rodilla y que desde el jueves ha trabajado con total normalidad.

En ataque nadie duda de la continuidad de Santi Mina y Nolito, mientras la posición de nueve ofrece alguna duda más. Larrivey parece tener la etiqueta de titular, pero no de intocable, por lo que tampoco puede descartarse a Charles.

La premisa de juego será la misma que ante el Córdoba en Balaídos. Presión alta, recuperación tras pérdida y mucho balón, con permiso de una Real Sociedad con un equipo de muchos quilates que desde la eliminación inesperada en la previa de la Europa League con el Krasnodar no ha sido capaz de enderezar el rumbo. Los donostiarras llegan a la cita de hoy con dos puntos menos que su rival y con la necesidad de acercarse a la zona media de la tabla cuanto antes.

David Moyes, un técnico con más ceros en su contrato que réditos en el campo, no podrá contar con Carlos Vela, que el año pasado le hizo cuatro goles a los vigueses en Anoeta, ni con Carlos Martínez, mientras Canales es la gran duda. Para cubrir la baja del mexicano todos los tiros apuntan al Chory Castro, mientras que Markel Bergara puede ser la novedad en el centro del campo tras quedar inédito ante el Real Madrid.

El preámbulo del partido se completa con el condicionante de la nieve, aliada histórica del Celta, dato que choca con su trayectoria en San Sebastián, en donde no gana desde hace quince años.

Cabral y Planas, disponibles; Radoja, baja por pubalgia

Las cartas de los jugadores tocados estaban marcadas. Gustavo Cabral y Carles Planas entrenaron con normalidad con el resto del grupo y a la conclusión del entrenamiento entraron en la convocatoria. El argentino con el alta médica y el catalán apareciendo en el parte pero según Berizzo, con disponibilidad para ser alineado si al final decide apostar por él. De hecho, al no viajar Samu Araújo, todo indica que tendrá un sitio en el banquillo.

Radoja ya no pudo ni entrenar con el grupo por mor de la pubalgia. El entrenador puntualizaba que «ha tenido una semana con un dolor agudo que necesita un cuidado que le impide ser parte de la expedición». Reconoce que su polivalencia deja al equipo sin un recurso importante en los cambios.

Madinda entró en su primera citación tras su regreso de la Copa África

Levy Madinda es la principal novedad en la lista de 19 convocados que se llevó Eduardo Berizzo a San Sebastián. El gabonés regresó a Vigo el viernes de la semana pasada y después de entrenar desde el lunes con el resto del grupo, tuvo su premio en forma de citación. En la lista para el partido también entraron David Costas y Borja Fernández.

El central no había estado en la lista la semana pasada ya que todo parecía indicar que se marcharía cedido al Sabadell, pero a última hora el Celta decidió que se quedara en Vigo y no hubo acuerdo con la entidad de la Nova Creu Alta.

El mediocentro ya comienza a ser un asiduo en las citaciones de Berizzo, y más ahora que la pubalgia ataca de nuevo a Radoja y se erige en el único mediocentro defensivo natural de la plantilla.

En Vigo se quedaron los lesionados Hugo Mallo y Borja Oubiña, además del serbio, y el sancionado Orellana. El técnico argentino tendrá que hacer un descarte esta noche.