Un Celta concebido para atacar

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ALBA PEREZ

Berizzo prioriza el fichaje de dos jugadores más de ataque, aun a costa de quedarse con tres centrales, y desvela la doble función de algunos de sus jugadores para redondear la plantilla

07 ago 2015 . Actualizado a las 18:39 h.

Berizzo quiere ir más allá en su apuesta balompédica, por eso en su mente dibuja un Celta aún más ofensivo que el del curso pasado, hasta el punto de que antepone el fichaje de dos jugadores más de ataque, uno extremo para la banda derecha, y un media punta polivalente, al del central. Incluso sopesa la idea de quedarse solo con tres jugadores para una demarcación tan específica. Y alrededor de tanto ataque ha comenzado a pergeñar cómo ingeniárselas para combinar un equipo compacto, que además, a día de hoy solo tiene 17 jugadores de la primera plantilla. La teoría de los jugadores polivalentes que tanto ha defendido Torrecilla, elevada a la máxima expresión y llevada a la práctica real.

Las prioridades

Un jugador vertical específico de banda derecha y un media punta versátil. «Seguimos en la búsqueda de dos futbolistas con un perfil, uno jugando en varias posiciones de ataque, media punta, banda derecha y banda izquierda, netamente ofensivo que acelere el juego hacia adelante, y otro lo imagino más específico de la banda derecha, un jugador muy vertical, que transforme el equipo de córner a córner, pero los dos con un perfil ofensivo, de mitad de cancha hacia adelante», comentó Berizzo especificando qué está buscando el Celta en el mercado estival. Uno de los dos, si llega en tiempo y en buena forma, incluso podría comenzar la Liga para adaptar el equipo a la idea de Berizzo.

El central

En tercer lugar de las prioridades y dispuesto a arriesgar con solo tres jugadores. La intransigencia del presidente del Nantes con Djilobodji ha derivado en reforzar la apuesta de riesgo del Toto. «Era un futbolista cuya negociación se transformó en dificultosa, no era accesible para nosotros desde el punto de vista económico y no podemos darnos el gusto de gastar más», comentó a modo de descarte del senegalés. Del mismo modo, anunció que está dispuesto a quedarse con tres centrales para todo el curso: «Necesitamos futbolistas de aceleración hacia adelante y prefiero correr el riesgo con un central, aunque tenemos jugadores que pueden hacer de centrales, tal es el caso de Radoja o incluso Jonny, que ha jugado ahí en su selección».

Polivalencia

Cómo tapar las carencias de no tener dos defensas por puesto. Con la teoría de la polivalencia. «Un jugador soluciona muchas cosas cuando puede jugar en distintas posiciones, y cargar a una plantilla con un número innecesario de futbolistas tampoco es bueno. Hay futbolistas como Sergi o Radoja que pueden jugar en dos o en tres posiciones y eso es una buena opción para mí».

Laterales

Un específico y dos opcionales en la derecha, dos en la izquierda. Hugo Mallo es el único lateral derecho específico de la plantilla, porque Jonny aun siendo diestro parece asentado en la izquierda en donde compite con Planas. Para auxiliar al de Marín, Berizzo ve en esa posición a Sergi y Wass. Al catalán ya lo utilizó la temporada pasada y este verano ha probado con el danés, que jugó ahí en sus orígenes.

Doble pivote

Insiste con la idea de colocar a Wass al lado del Augusto. Daniel Wass no es Krohn-Dehli, pero lo ve en un papel similar: «Es un futbolista a que imaginamos al costado de Augusto replicando lo que hacia Michael e inclusive jugando por delante porque también se comporta bien como media punta, pero no es un media punta de los que acelera hacia adelante, sino de los que construyen el juego».

Media punta

Dos conceptos: el 10 del último pase y el medio punta ofensivo. El matiz defensivo u ofensivo que Berizzo le dé a los partidos del Celta estará marcado en gran medida por los jugadores elegidos para la media punta. Si apuesta por Wass, Hernández o Señé, lo hace por un constructor de juego, pero si se decanta por Aspas, Orellana o uno de los fichajes pendientes será jugar con un media punta de perfil muy ofensivo. La idea de Fabián fue la clave del sistema en el final de la pasada campaña: «La opción de Fabián en la media punta nos ha dado muy buenos resultados, pero si Orellana pasa a esa posición debemos pensar en un banda derecha. Debemos mover las piezas con garantías».

Guidetti

Nueve puro y ejemplo de adaptación. El sueco ha dado muestras de su nivel, pero todavía le faltan cosas para hacerse con un sitio fijo. «Ha adaptado su personalidad, su manera de ser le va a favorecer muchísimo la adaptación. Es un hombre de mundo, muy relacionado, muy abierto. Necesitamos que siga aumentando su nivel de exigencia para que la liga lo encuentre lo más arriba posible porque lo va a necesitar». A priori lo ve compitiendo con Iago Aspas por un puesto, aunque no descarta que puedan coincidir en alguna ocasión.

Ataque

Vacante en la derecha. La plantilla del Celta consta para Berizzo de dos jugadores de banda izquierda como Nolito y Bongonda, dos nueves como Aspas y Guidetti y solo un banda derecha como Orellana, que además puede viajar al centro. En una plantilla de 17 jugadores del primer equipo, parece el puesto más perentorio a cubrir.

Sistema

Tres atacantes, un media punta, dos pivotes y cuatro defensas. El dibujo del Celta será el mismo con el que acabó la pasada temporada, el 1-4-2-1-3. «Respetaremos el esquema, jugaremos con tres atacantes y un numero diez. Ese puede ser Orellana, más media punta o un diez como Wass, Hernández o Señé, pero nuestros tres atacantes y con un volante ofensivo. Luego jugaremos con dos pivotes y cuatro defensas, las características y dificultades del partido del partido y las características de quien escojamos le dan al equipo un perfil u otro».

Portería

Una cuestión por decidir. Rubén Blanco jugará el primer partido por la sanción de Sergio, pero Berizzo asegura que no tiene decidido quién será el titular: «No lo tengo decidido. Creo que Rubén tiene una realidad muy buena y Sergio ha realizado una temporada fantástica, más que un problema, es una satisfacción disponer de dos porteros así, y cualquier decisión encontrará al perjudicado apoyando al elegido, y eso me parece fantástico».

Las cesiones

La decisión final será de los jugadores. La falta de efectivos no será óbice para cambiar de idea con respecto a las cesiones. Si Madinda y David Costas quieren minutos, el entrenador les apoyará en su decisión. «Es difícil explicarle a alguien que se queda sin minutos, entiendo la posición de Madinda y de David». Del gabonés indica que ha dado un paso adelante después del partido en O Vao -«la consideración me parece que ha aumentado sobre él por mi parte»-. La Liga francesa parece su destino. Con respecto a Costas, quedarse con tres centrales tampoco sería un problema.