Un banquillo casi testimonial

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

Los cambios del Celta suman 93 minutos en tres partidos, el registro más bajo de la Liga

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta tiene la plantilla más corta de Primera con solo 20 jugadores, pero además es el equipo que menos ha recurrido al banquillo en los tres primeros partidos de Liga. Berizzo, que el domingo no agotó el tercer cambio ante el Las Palmas, solo ha utilizado a cinco jugadores a mayores de un definido once inicial y entre todos no suman el centenar de minutos.

El único que partiendo desde el banquillo ha pisado el césped en los tres encuentros ha sido John Guidetti. El sueco acapara más del 50 % de los minutos que Berizzo le ha otorgado a sus secundarios. Lleva 57. Le sigue Carles Planas, que jugó 21 minutos repartidos en los dos primeros partidos. En ambos entró para darle relevo a Jonny, aquejado por entonces de una pequeña sobrecarga.

El resto del reparto es del todo testimonial. Bongonda jugó el domingo sus seis primeros minutos de temporada, Radoja tuvo cinco contra el Rayo Vallecano y Néstor Díaz, el portero del filial, sustituyó al lesionado Rubén en el Ciutat de Valencia los cuatro últimos. En total, los celestes acumulan 93 minutos en cancha de sus secundarios, siendo el único equipo de todo el campeonato que no ha alcanzado el centenar de minutos con jugadores de refresco.

El dato deja a las claras la confianza ciega que el Toto Berizzo tiene en su definido once y pone en cuarentena el crédito de los jugadores de la teórica segunda unidad. Algunos de ellos, como Radoja o Sergi Gómez, han perdido un notorio protagonismo con respecto al curso pasado, mientras que falta por saber cuál será el papel de Dejan Drazic una vez que esté adaptado por completo al equipo.

Otro jugador a seguir en cuanto a protagonismo es Madinda, a quien el entrenador ya ve preparado para competir después de haber decidido quedarse. De los 20 jugadores profesionales de la plantilla quedan por debutar cuatro. Uno de ellos es Josep Señé, el único que de los futbolistas del filial que se quedó en el primer equipo (por motivo de edad) y que solo ha ido al banquillo en una ocasión.

Por el momento, el Toto tampoco ha llamado a ninguno de los jugadores del Celta B que están en la órbita del primer equipo salvo el portero Néstor Díaz. El año pasado a estas alturas el mediocentro Borja Fernández ya había jugado su primer partido como titular y era un habitual en las convocatorias.

El Sevilla, el próximo rival, el que más tira de sustituciones

El Sevilla triplica los minutos de los jugadores del Celta que salen desde el banquillo. El próximo rival de los célticos encabeza el ránking otorgándole 296 minutos en cancha a sus suplentes.

Son los equipos andaluces los que se llevan la palma en este arranque, porque Sandoval también ha recurrido al banquillo con celeridad, igual que el Betis.

Por contra, al margen de Berizzo, el que menos ha recurrido a sus secundarios hasta el momento es David Moyes en la Real Sociedad (130 minutos), que tampoco agotó los cambios en un partido. En el caso del escocés, hay que tener en cuenta la profundidad y el nivel de su plantilla.

Levante, Éibar y Sporting, equipos condenados a sufrir (aunque los armeros tienen los mismos 7 puntos que el Celta) también aparecen en el furgón de cola. Real Madrid y Barcelona ya han superado la barrera de los 200 minutos.