El plan perfecto del Celta para sorprender al Atlético 

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Portería a cero, ajustar las marcas y versatilidad en ataque, retos del Celta ante el impenetrable Atlético

20 ene 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

El Celta sueña con hacer historia y plantarse en unas semifinales de Copa del Rey, algo que no sucede desde el 2001 cuando los vigueses disputaron su última final. Pero cualquier opción ante el temible Atlético pasa por una defensa que raye la perfección con el objetivo de salir vivos del partido de ida. La primera premisa será mantener la portería a cero, algo difícil teniendo en cuenta los precedentes y el dulce momento del acaudalado rival.

La obligación del Atlético y la ilusión del Celta

El Celta está haciendo una de sus mejores temporadas de la historia y aun así, el Atlético le saca 13 puntos de margen y hace tan solo diez días ganó con suficiencia en Balaídos. El equipo de Simeone está obligado a seguir avanzado de ronda y es el claro favorito, pero el Celta no renunció a sus opciones hace seis años siendo un Segunda y ahora parece dispuesto a luchar. Llegado a este punto la ilusión es un aliado.

Simeone puede tirar del costoso fondo de armario, Berizzo debe ir con todo

El fichaje de Augusto es un claro ejemplo de las diferencias. El Atlético se ha gastado un buen dinero en reunir una plantilla de campanillas y podrá tirar de muchos de los menos habituales, alguno de ellos con un costo igual al presupuesto del Celta. Por eso hoy podría jugar con hasta nueve jugadores que no actuaron en Las Palmas el domingo. Berizzo, como mucho, podrá dar un par de descansos.

Ajustar las marcas y sincronizar los cambios en el hombre a hombre

El Celta tiene reciente la última lección. Demasiados metros entre líneas provocaron en dos momentos puntuales otros tantos goles del Atlético en Liga, por eso las opciones de neutralizar semejante potencial ofensivo pasan por un equipo con las líneas juntas, con las marcas férreas y con una sincronización en los relevos de cada marcaje al hombre. Una sinfonía táctica en lo defensivo.

Mantener la portería a cero

El Celta nunca renunciará a sus principios ofensivos pero en esta ocasión, en un partido de 180 minutos, Berizzo tampoco esconde que la premisa es mantener la portería a cero en Balaídos para evitar la sangría del valor doble de los goles en caso de empate. Los vigueses quieren salir vivos del primer choque y eso pasa por seguir la tendencia de la Copa, en donde han encajado un gol en cuatro partidos, aunque con rivales de mucho menor pelaje.

Más músculo en la medular

Equilibrar la sala de máquinas del Atlético no es tarea fácil. Por ahí comienza a escribirse la historia del partido y todo apunta a que el Celta introducirá en el trivote a Radoja para darle más músculo. Hernández y Wass deben actuar de escuderos. Reducir los errores en la pérdida, ante un equipo que penaliza tanto es otro aspecto fundamental.

Sorprender desde la excelencia a la mejor defensa del continente

Ocho goles ha encajado el Atlético en Liga y dos en la Copa, ambos en los partidos de ida, uno en Reus (1-2) y otro en Vallecas (1-1). Los célticos buscan «movimientos inteligentes» cual tablero de ajedrez para sorprender a la zaga rojiblanca. Aparece en zonas inesperadas y acertar en el pase parecen claves para tener alguna opción de marcar ante Moyá, que será el titular.

Un líder lanzado y un Celta que se reencuentra

Cinco victorias y un empate en los últimos seis partidos. Con esta carta de presentación afronta el conjunto madrileño la ida de los cuartos de final, mientras que el Celta cortó una sangría de tres derrotas consecutivas en Liga con una sufrida victoria ante el Levante. Los vigueses, sin Nolito y aún con la salida de Augusto demasiado reciente, intentan rearmarse poco a poco.

Pendientes de la gastroenteritis de Hugo Mallo

Berizzo anuncia que irá con todo al partido de ida, algo que depende en gran medida de la recuperación de Hugo Mallo, que sufre una gastroenteritis que le impidió entrenar en la jornada del martes (estuvo en A Madroa pero los servicios médicos le mandaron para casa) se convierte en la principal duda para enfrentarse al Atlético de Madrid.

La falta del marinense estaría agravada por las ausencias de Alende y Pape, habituales en Copa, que están concentrados con la selección sub-19 española en Madrid. Si no se recupera lo lógico sería que entrase en la convocatoria un defensa del filial, presumiblemente Kevin, capitán, lateral derecho y el jugador más en forma del B en estos momentos.

Según el parte médico del Celta, el capitán sufre una «gastroenteritis aguda», por lo que recomienda reposo e hidratación, y todo dependerá de su evolución. La plantilla celeste está convocada para entrenar a las diez y media de la mañana en A Madroa y ahí se decidirá definitivamente su participación.

También se esperaba que Beauvue pueda disputar sus primeros minutos como celeste después de realizar dos entrenamientos con plena normalidad, todo dependerá de que el pase llegue a tiempo.