El Celta quiere repetir ante el Barça lo logrado hace 75 años

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El equipo vigués ya logró una doble victoria ante los culés en la temporada 1941/42

02 mar 2017 . Actualizado a las 20:06 h.

Este sábado a partir de las 20.45 el Celta (10º, 35 puntos) visita al Barcelona (1º, 57 puntos), quien ocupa el liderato de la clasificación de manera provisional a la espera de que se dispute el partido aplazado precisamente del propio Celta ante el Real Madrid, correspondiente a la 21ª jornada del campeonato. El conjunto vigués tratará de doblegar a los culés en ambos partidos de esta misma Liga, como ya hicieron en 1941/42: 0-2 y 1-0.

La empresa se presenta altamente complicada para los intereses del conjunto celeste, que tendrán enfrente a un Barcelona en plena forma, con cinco victorias consecutivas en Liga, y con ganas de completar una vuelta completa sin conocer la derrota, puesto que no pierde en el torneo de la regularidad desde la visita a Balaídos del pasado mes de octubre (4-3). Será la decimonovena vez que el Celta intente cortar la racha de un rival tras cinco victorias seguidas -o más-, algo que consiguió nada menos que en doce ocasiones, dos de ellas ante el Barcelona, en 1998 (fin a cinco victorias blaugranas con un 3-1) y 1999 (fin a una serie de ocho victorias con un 0-0).

A nivel individual, dos futbolistas de la actual plantilla del Celta esperan estrenar sus registros ligueros ante el conjunto azulgrana, como Giuseppe Rossi, que nunca ganó en sus ocho duelos ante los culés en los que cosechó únicamente dos empates; por su parte, Jozabed Sánchez tratará, cuanto menos, de no perder, como le sucedió siempre que se enfrentó al Barcelona en Liga en sus tres primeros enfrentamientos.

En lo puramente estadístico Gustavo Cabral podría alcanzar los 150 partidos en Primera división (16 con Levante más 134 con Celta), mientras que su compañero Hugo Mallo buscará conseguir su victoria número 50 en la máxima categoría y convertirse en el 33º futbolista en llegar al medio centenar de triunfos con el equipo vigués en la élite. Por contra, en caso de jugar, Jonny Castro podría redondear la cifra de 100 encuentros oficiales sin ganar con la elástica celeste (lleva 99: 38 empates y 61 derrotas).

Las efemérides no pueden ser más pesimistas para el conjunto celtiña, que perdió en sus cuatro compromisos en la máxima categoría en 4 de marzo cuando jugó fuera de casa, como sucedió en 1951 (3-1 en Valladolid), 1956 (3-2 vs At.Madrid), 1973 (5-1 en Castellón) y 2013 (4-1 en Sevilla). La situación del Barcelona en ese aspecto es prácticamente opuesta, con siete triunfos en los ocho últimos encuentros de Liga disputados tal día como este sábado, con un único tropiezo, datado en 1973 frente al Espanyol (0-1).

363 futbolistas se enfrentaron con el Celta al Barcelona en la historia de la Liga, siendo José Villar y Manolo Rodríguez quienes más lo hicieron, con catorce apariciones cada uno, seguidos de Juan Fernández, que se quedó en trece. En el ranking goleador, el líder es Manuel Hermida, con siete tantos en estos duelos, uno más que Mauro Rodríguez, y dos más que Francisco Roig, Adolfo Atienza, Pablo Olmedo y Aleksandr Mostovoi.

Hasta once jugadores disputaron los partidos entre Celta y Barcelona con ambas camisetas: Enrique Costas, Eusebio Sacristán, Albert Celades, Rafinha Alcántara, José Manuel Pinto, Richard Dutruel, Sylvinho Mendes, Juan Aretio, Francesc Ribas, Santiago Castro y Dagoberto Moll, aunque ninguno de ellos marcó gol en las dos porterías. Además de los citados, otros tres futbolistas jugaron en la máxima categoría con el equipo gallego y el catalán: Andreu Fontàs, Jordi Cruyff y Manuel 'Nolito'.

Dirigirá la contienda el extremeño Jesús Gil Manzano, cuyos números con el Celta en la máxima categoría se resumen en tres victorias, un empate y cinco derrotas; el último precedente vigués con este colegiado fue en abril de la pasada temporada, cuando venció 2-1 al Granada. Por parte del Barcelona, su balance liguero con Gil Manzano es de cuatro victorias, un empate y dos derrotas, si bien sus cuatro triunfos fueron en los cuatro encuentros que le arbitró en el Camp Nou.

No hay bajas por sanción para este encuentro en el Barcelona, pero sí en el Celta, que no podrá contar con Jonny Castro tras su expulsión ante el Espanyol, aunque Berizzo recupera para esta cita a Facundo Roncaglia. No hay apercibidos de sanción en el cuadro visitante, por lo que no peligra la presencia de ninguno de sus integrantes para el choque de la próxima jornada ante el Villarreal.