Torbinski contra otro Aspas

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El jugador del Krasnodar ya se enfrentó al Celta con el Spartak de Moscú en el año 2007

09 mar 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

En las filas del Krasnodar hay un futbolista que ya sabe lo que es medirse al Celta -y también caer eliminado ante él-. Hace unos días se cumplieron diez años del enfrentamiento de Europa League entre los vigueses y el Spartak de Moscú en la última participación europea del equipo vigués antes de la actual, y en aquella plantilla estaba Dmitri Torbinski, centrocampista que desde el año pasado defiende la camiseta del rival de hoy.

Internacional con Rusia en 29 ocasiones, tenía entonces 23 años y había debutado en Europa, en Champions, con 18. Era canterano del equipo moscovita, en el que militó entre el 2001 y ese mismo 2007, cuando fichó por el Lokomotiv. Rubin Kazan y Rostov fueron sus siguientes destinos antes del Krasnodar.

Frente al Celta fue elegido como titular por Vladimir Fedotov -entonces técnico del Spartak fallecido en el 2009- tanto para el partido de ida como en el de vuelta. De los primeros 90 minutos, que se jugaron en la capital rusa disputó los primeros 46 antes de ser sustituido por Bazhenov. Aquel partido había terminado con empate a unos, gol celeste de Núñez a los 40 minutos y empate obra de Kalynychenko a falta de poco más de media hora. El Spartak se las había tenido que ver con un once celeste -el escogido por Fernando Vázquez- formado por Esteban, Ángel, Tamas, Lequi, Placente, Iriney, Pablo García, De Ridder, Canobbio, Gustavo López y el goleador Núñez.

Para la vuelta en Vigo, su técnico le dio a Dmitri los 90 minutos. Los vigueses ganaban 2-1 en Balaídos y accedían a octavos, donde caerían eliminados por el Wereder Bremen. El cruce contra el Celta forma parte de los 8 partidos que jugó en la entonces UEFA el futbolista con el Spartak, con el que también disputó Champions. En todos los que militó posteriormente jugó también Europa League, competición en la que suma 40 partidos y solo un gol, el que marcó al Randers en la previa de la competición del curso 2013/2014.

Torbinski no intervino en la eliminatoria del Krasnodar frente al Fenerbahce de dieciseisavos, pero sí tuvo protagonismo en la fase de grupos frente a Niza y Salzburgo. Aunque relegado al banquillo contra el Ural en Copa y frente a su exequipo el pasado domingo, las bajas del conjunto en el centro del campo podrían hacer que tenga minutos hoy.

También Roman Shishkin, actualmente cedido por el Lokomotiv al Krasnodar, formaba parte de la plantilla del Spartak cuando este se midió al Celta. En su caso no había participado en ninguno de los dos partidos.

Poco queda en el Celta actual del que conoció Torbinski. Ningún superviviente en la plantilla y el Borja Oubiña al que se midió siendo jugador ejerciendo ahora como miembro de la secretaría técnica. La otra conexión está en los hermanos Aspas. Jonathan vivía entonces su última temporada en Vigo y frente al Spartak el 23 de febrero del 2007 anotó su último gol celeste. Ahora Iago intentará marcar también ante un rival ruso y ante Torbinski.