«Tenaz, valiente y predispuesto al esfuerzo», así define el Profe Fernández al futbolista modelo celeste
02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.«Tenaz, valiente y predispuesto al esfuerzo». Así es el prototipo de jugador del Celta, según una de las personas que mejor conoce al vestuario vigués, el preparador físico Pablo Fernández, que en declaraciones a los medios del club se mostró orgulloso por haber «logrado que el Celta tenga un biotipo de jugador».
El Profe Fernández llegó hace tres temporadas a Vigo de la mano de Eduardo Berizzo para encargarse de la preparación física, una tarea en la que lleva desempeñándose 24 años y en la que ha ido evolucionando al ritmo de las nuevas metodologías. Sobre sus hombros descansa la planificación física de la temporada, «la organización, la dosificación de las cargas. Tratas de conducir y que todo funcione ordenadamente». Pero como él mismo recuerda, hoy ese trabajo «es mucho más integral, no es tan específico como antaño».
Tras dos temporadas ajustando el calendario y el trabajo para Liga y Copa, el Profe ha tenido que dar una vuelta de tuerca a la agenda celeste, inmersa en la Europa League, y que a falta de dos meses para que concluya la temporada, ya ha rebasado los 40 partidos. «Dividimos [la temporada] en cuatro grandes bloques, estamos transitando, casi finalizando, el tercer bloque, y utilizamos este como una actividad de preparación específica. Tiene que ver con la cantidad de partidos que jugamos. A partir de ahí dosificamos todas las otras cualidades para que el jugador se mantenga fuerte, balanceado y se recupere rápido», desgrana el preparador céltico.
Pero más allá de la parte física del trabajo, el Profe tiene en el Celta un importante peso en el apartado psicológico. Su energía, su capacidad para transmitir fuerza y arengar a los jugadores le ha convertido en una pieza clave en el equipo a la hora de imprimir en los futbolistas las ansias de ganar y también cierta confianza. Es uno de los motores emocionales del Celta. «La búsqueda permanente es ser ambicioso e intentar mejorar. Es algo por lo que luchamos día a día generando un buen ambiente e ilusión», describe el propio Fernández, un tipo cercano, de sonrisa fácil y energía desbordante cuyo trabajo diario resulta fundamental en el equipo céltico.
Berizzo, su entrenador
El Profe fue uno de los hombres de confianza de Eduardo Berizzo en el chileno O´Higgins, y ahora lo es en Vigo. Les une un estrecho vínculo, y al ser preguntado por su entrenador de referencia, lo tiene claro. «Mi compañero, Eduardo Berizzo. Es un entrenador inteligente, valiente, con un futuro que solo él sabe hasta dónde quiere llegar», le elogia su compatriota. Y lo hace con el conocimiento que le dan más de dos décadas trabajando en el mundo del fútbol. En su currículo conviven el Newell´s argentino, River Plate, San Lorenzo, el fútbol venezolano e incluso el de Arabia Saudí. Ahora es en el Celta donde vuelca sus conocimientos.