El nuevo entrenador llegó ayer a Vigo para firmar su contrato y comenzar la planificación del curso
31 may 2017 . Actualizado a las 08:24 h.Juan Carlos Unzué ya ejerce como nuevo entrenador del Celta. El navarro aterrizó a primera hora de la mañana del martes en Peinador acompañado de Robert Moreno y Rafel Pol, segundo técnico y preparador físico (Joaquín Valdés, el psicólogo no viajó en la jornada de ayer), y tomó posesión de un cargo que desempeñará, en principio, durante las próximas dos temporadas. Esta mañana, a las once y media, será presentado en Balaídos y comenzará a tomar decisiones.
Tres días después de acabar el curso con el Barcelona, Unzué ya viajó a Vigo para comenzar su nuevo proyecto, el segundo de su carrera deportiva como primer entrenador. En Peinador le esperaba el director deportivo Felipe Miñambres. Con el maragato se trasladó a la sede de Praza de España para las presentaciones de rigor, firmar el contrato de un modo definitivo y para vivir su primera jornada de trabajo como técnico del Celta. El mismo día, tres años antes, que había tomado posesión Eduardo Berizzo en el mismo enclave.
Unzué, que vive su segunda etapa en Vigo, será presentado a media mañana en Balaídos en un acto en donde debe desvelarse la composición definitiva de su cuadro técnico. Será el punto de partida para una campaña especial para el entrenador y el club. «Estuve hablando con él hace unos días, se siente capacitado y con muchas ganas de ejercer de primer entrenador», comentó Nano Macedo, el jugador del Racing que estuvo a sus órdenes en el Numancia en la campaña 10/11. Desde entonces ambos mantienen contacto.
El listón muy alto
Unzué se encuentra en su llegada que el listón del Celta está muy alto. Al navarro le toca recoger el testigo de Berizzo, que ha sido capaz de llevar al equipo en este período a la competición europea y a disputar tres semifinales, algo que parece muy difícil de repetir a corto plazo.
Dependerá en gran medida de la ambición que tenga el club -que también piensa en la competición europea para el próximo curso-, del nivel de la plantilla y de su consolidación como primer entrenador. De entrada, y dentro de una línea continuista en cuanto a juego, el matiz que se espera es el abandono de las marcas al hombre para volver al marcaje por zonas como sucedía con Luis Enrique.
Unzué permanecerá en Vigo tras la presentación.
La confección del plantel y el diseño de pretemporada, primeras tareas
A Juan Carlos Unzué se le agolpan los temas pendientes para arrancar en el Celta. Se encuentra con una plantilla con muchos excedentes, con gente por fichar, con cedidos y jugadores del filial con contrato del primer equipo. Temas a resolver de un modo casi tan perentorio como la concentración de pretemporada y el calendario de amistosos.
Bajas
La primera decisión deben ser los transferibles. Con 29 futbolistas en nómina y pendientes de la llegada de algún refuerzo, la premisa número uno del Celta en estos momentos debe ser aligerar plantilla. Desde que finalizó la liga se habla de una docena de jugadores que deben salir y Unzué deber decir la última palabra para que la dirección deportiva ponga a los descartes en el mercado.
Pretemporada
Elegir el lugar de la concentración estival y el programa de amistosos. Inglaterra es el punto de destino preferido por Carlos Mouriño para la concentración estival por las posibilidades que tiene el equipo de medirse a clubes de nivel, pero en el Celta también están pendientes de la idea del navarro para cerrar el desplazamiento. Algo parecido ocurre con el calendario de pretemporada. En el año de Luis Enrique en el Celta, el conjunto vigués disputó cinco amistosos, aunque todo indica que ese número se incrementará en esta ocasión. Melgaço había sido el lugar elegido para el stage.
Refuerzos
El momento de reclamar a algún jugador. Con Maxi Gómez fichado y con Hirving Lozano pendiente, el Celta todavía debe concretar otras incorporaciones, al menos para el centro del campo. Las peticiones del navarro marcarán el mercado del conjunto vigués a partir de ahora.
Cedidos
Una semana para tomar decisiones sobre los futbolistas a préstamo. Costas, Madinda, Álex López y Drazic estarán pendientes de la decisión de Unzué. En los últimos años muchos de los cedidos ni llegaron a comenzar la pretemporada con el equipo y otros acabaron saliendo a las primeras de cambio. Todo indica que el central es el único con visos reales de volver, pero los gustos del nuevo entrenador podrían provocar algún cambio. En el caso de David Costas hay que tener en cuenta que dio sus primeros pasos en la élite con el navarro en el banquillo, aunque como segundo entrenador.
Filial
Decisión sobre jugadores con contrato y los que harán la pretemporada. El extécnico del Barça también debe emitir su veredicto sobre los jugadores del filial, en dos direcciones. En los casos de Borja Iglesias y Borja Fernández, con contrato en el primer equipo, por si decide contar con ellos para su proyectos, y en el resto quiénes estarán en la pretemporada del primer equipo, algo habitual en el Celta en las últimas temporadas, al menos en las primeras semanas.
Renovaciones
Jugadores que acaban contrato. Todo indica que Carles Planas no continuará y que Rossi, de hacerlo, sería solo para ayudarle en la recuperación, pero hay que tener en cuenta que el catalán es un producto de La Masía y eso podría alterar el orden.
Gustavo López: «Unzué conoce la casa y los métodos, ojalá le vaya bien»
El exfutbolista argentino Gustavo López, jugador del Celta de Vigo entre 1999 y 2007 valoró positivamente el fichaje del entrenador Juan Carlos Unzué para el conjunto celeste, del que dijo que «conoce la casa y los métodos» y al que deseó que «le vaya bien».
«Unzué ya conoce la casa, conoce los métodos, es un entrenador que seguramente querrá, con sus matices, continuar con el proyecto que empezó en su momento Eusebio (Sacristán)», declaró.
López, que disputó 245 partidos con el Celta entre 1999 y 2007, en los cuales alcanzó los octavos de final de la Liga de Campeones 2003-04 y los cuartos de final de la Copa de la UEFA (hoy Liga Europa) en dos ocasiones (1999-2000 y 2000-2001) afirmó que el conjunto vigués tiene equipo para lograr «cosas importantes». «Ojalá le vaya bien, porque el bien de Unzué es el bien del Celta, y creo que hay equipo para lograr cosas importantes», añadió el exfutbolista.
Gustavo López, aunque hace cinco temporadas que colgó las botas para dedicarse a tareas de comunicación sigue siendo uno de los jugadores de referencia para el celtismo.