El preparador físico uruguayo Juan Brito explica cómo se preparó al delantero antes de llegar a Vigo
30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Maxi Gómez tiene 20 años y las ideas muy claras. Desde que se dio cuenta de que su futuro estaba en el mundo del fútbol ha intentado por todos los medios evolucionar, y para ello se ha esforzado dentro y fuera de la cancha. Durante la última campaña con Defensor, el ahora atacante del Celta complementaba los entrenamientos con su equipo con dos sesiones físicas extra a la semana de la mano del reconocido preparador físico Juan Brito. En las tres semanas previas a su llegada a Vigo ese entrenamiento se multiplicó, de ahí que el Profe Brito augure asegure que Gómez «está fuerte, creo que en ese apartado no va a sufrir los trabajos previos a la temporada».
cómo es
Potente, veloz y serio
Maxi Gómez es un delantero con una envergadura importante pero que al tiempo resulta explosivo. «Tiene un gran arranque. Aproveché y lo junté con Cristóforo, de la Fiorentina, y en el trabajo de velocidad, a pesar de que Sebas es más chico, más liviano, en los primeros seis, siete diez metros, Maxi estaba a la par o mejor», detalla el Profe Brito, que no esconde la importancia que el atacante uruguayo concede a la preparación física. «Se toma muy en serio la parte física y es muy dócil en ese sentido. Tiene muy asimilado que para mejorar, además lo necesita». Brito está convencido de que Maxi triunfará en el Celta y en el fútbol europeo.
preparación
Minipretemporada
Maxi comenzó ayer a realizar sesiones preparatorias en A Madroa de la mano de Pedro Docampo, pero antes de llegar a Vigo ya había trabajado en el apartado físico durante tres semanas. «Durante dos semanas trabajamos todos los días, y la tercera semana, cinco días», recuerda Brito. El preparador físico es partidario de las sesiones intensas que no se extienden demasiado en el tiempo, por lo que organizaban el trabajo diario en dobles turnos de mañana y tarde que rondaban la hora y cuarto. «Al día veníamos trabajando entre dos horas y media y tres horas».
el reto
Potencia y prevención
El Profe Brito conoce muy bien a Maxi Gómez y sus necesidades, por lo que pudo diseñar un plan de trabajo a medida ideado para mejorar las capacidades del futbolista y, al tiempo, prevenir lesiones futuras. «En la parte de gimnasio teníamos el objetivo primero de mejorar la parte estructural para que él llegara con una buena capacidad muscular para evitar las lesiones a lo largo del año, y después le mejoramos las capacidades de potencia, salto y reacción. Es un jugador de complexión grande pero muy potente y es un jugador, de en pocos metros, buena velocidad».
la dinámica
Estructuración muscular
La dinámica de las temporadas no permite encajar cargas físicas destinadas a mejorar determinados aspectos en el futbolista. De ahí que en estas semanas de trabajo Brito y Maxi Gómez hayan hecho hincapié en mejorar sus necesidades. «Lo que hicimos con él, en realidad, fue un trabajo de estructuración muscular, después estuvimos haciendo toda una parte de trabajo para mejorar el rendimiento intermitente, sobre todo en la parte metabólica, en la cual hicimos prácticamente unos doce o trece intermitentes metabólicos. Este es un trabajo que se realiza sobre distancia con poco tiempo de recuperación y a una alta frecuencia. Lo que lleva al deportista a tener la capacidad de hacer un esfuerzo potente, como es en el fútbol, de rapidez, y recuperarse rápidamente», desgrana el preparador físico uruguayo. En esas sesiones trabajaban con volúmenes altos «y llegamos a hacer intermitentes de 30 o 35 minutos con trabajos de pausa de 10 segundos». Una puesta a punto enfocada a sacar lo mejor del delantero.
«Estamos trabajando para conseguir a Nolito», dice Mouriño
Carlos Mouriño, el presidente del Celta, estuvo en la mañana de ayer en el campus Rubén Blanco de Mos, y se sometió a las preguntas de los jóvenes participantes.
Una de la mayores preocupaciones del auditorio al que se sometió el máximo accionistas del Celta era la posibilidad de que Manuel Agudo pudiese regresar al Celta. Mouriño le aclaró a los jóvenes que «a Nolito nos gustaría traerlo y estamos trabajando para conseguirlo, otra cosa es que podamos lograrlo. Pero sí que nos gustaría que estuviese con nosotros el próximo año». En la misma senda, el delantero comentó en Sanlúcar que todavía no tiene destino, aunque en Sevilla apuntan a un inminente acuerdo con los hispalenses.
Al presidente también le preguntaron por las opciones de un regreso de Kron-Dehli, lo que Mouriño casi descarta: «Es un gran jugador pero parece difícil que pueda volver porque en su puesto ya estamos cubiertos. Cuando alguien se marcha del Celta, después para volver tiene que darse el caso de que exista una vacante en esa demarcación, y no es el caso». Aprovechó el rector para explicarle el mecanismo que siguen en el club para fichar a los jugadores, desgranando todo el proceso, desde el seguimiento hasta las negociaciones.
También habló de Juan Carlos Unzué, comentando que responde «al estilo de entrenador que va muchísimo con nosotros. Si algo hemos querido darle al equipo es una identidad propia, y creo que se la estamos dando porque los entrenadores van teniendo una línea que nos hacen tener un proyecto sólido».