La FIFA pagará 6.946 euros por día a cada equipo que tenga algún jugador seleccionado en Rusia, incluyendo las dos semanas previas de preparación
24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La FIFA pagará a los clubes que cedan jugadores a las selecciones que participen en el Mundial de Rusia 8.530 dólares (6.946 euros al cambio de ayer, 0,81 por dólar) por futbolista/día. Teniendo en cuenta que el plazo de «alquiler» comienza con dos semanas de antelación y que la primera fase durará un mínimo de 12 días (para los más madrugadores) el Celta tendría asegurados 586.937 euros si mantiene los cuatro seleccionados que han ido de un modo habitual con sus respectivos combinados: Aspas con España, Pione Sisto con Dinamarca, Maxi con Uruguay y Guidetti con Suecia. Incluso no se puede descartar, aunque parece remoto, que en la lista definitiva puedan estar Wass con Dinamarca y Radoja con Serbia.
De este modo, el período de preparación y la primera fase aseguran un fijo por futbolista a cada equipo de 180.596 euros, pero la decisión de la FIFA cuenta con varios aspectos a tener en cuenta. El primero, que el dinero se repartirá de un modo proporcional entre los clubes en los que haya militado cualquiera de los jugadores seleccionados. El Celta tiene dos casos que compartir. Si al final el maestro Tabárez llama a Maxi Gómez del fijo tendrá que deducir el 50 % y por lo tanto el Defensor Sporting se llevaría 90.298 euros, lo mismo que ingresarían los vigueses. Con respecto a Guidetti, ahora cedido en el Alavés pero que en el último año y medio ha estado en la nómina del Celta, la deducción sería mucho menor.
Todo esto se ciñe a la primera fase, pero no puede descartarse que alguno de los cuatro, si al final son convocados, sigan avanzando. En el caso de Iago Aspas, a España le ha tocado un grupo asequible (con Portugal, Irán y Marruecos) y estar en octavos de final parece obligatorio, lo que significaría un ingreso adicional de 34.730 euros contando cinco días de margen entre el último partido de la fase de grupos y el primer cruce. El resto de seleccionables tampoco tiene un camino imposible para la segunda fase: Uruguay se medirá a Rusia, Egipto y Arabia Saudí, Dinamarca a Francia, Perú y Australia, y Suecia a Alemania, México y Corea del Sur.
Esta cantidad todavía se incrementaría en 41.000 euros más si alguna de las selecciones llega a octavos, secuencia en la que puede darse el mayor margen entre partidos (seis días) en función del cuadro que le toque a los contendientes.
Superar esta instancia tendría dos premios asegurados a mayores, el de estar en semifinales (26.584 euros) y por consiguinte jugar la consolación (con igual cuantía) o la final (un mínimo de 34.000 euros en función del día).
Sumando todos los conceptos, si el Celta consigue que algún miembro de su plantilla o algún cedido acceda a la final, podría cobrar una cantidad superior a los 317.000 euros, lo que dispararía la previsión más austera de ingresos por este concepto.
Por el momento, lo más importante es la convocatoria del próximo mes de marzo, la última previa al mundial en donde se comenzará a vislumbrar los que tienen opciones reales de estar en Rusia. Aspas y Pione Sisto parecen fijos, Maxi gana cada día más enteros y Guidetti se fue al Alavés para vestir de amarillo.