Nuevo escenario en la izquierda

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Quique García | Efe

David Juncá, que queda libre en el Eibar, se perfila como el primer fichaje del Celta 2018/19, lo que llena de interrogantes el futuro de Jonny y Mazan

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante mucho tiempo Jonny Castro Otto, un diestro reconvertido, fue el único lateral izquierdo en la nómina de la plantilla celeste. Sin embargo, el panorama ha dado un vuelco radical en el 2018 en el Celta, que fichó a Mazan a principios de enero y que cuenta con David Juncá para la próxima temporada. Este escenario invita a pensar que el eslovaco Mazan saldrá cedido el próximo curso para terminar de pulirse o que Jonny podría cambiar de aires si algún equipo paga la cláusula de rescisión de 18 millones de euros.

David Juncá será el primer fichaje del Celta para la próxima temporada según confirmaron a Efe fuentes «cercanas a la operación». El lateral izquierdo catalán acaba contrato el 30 de junio y el acuerdo con el cuadro vigués podría llevar más de un mes cerrado. Juncá llegó a Ipurúa procedente del Girona, entonces en Segunda, en la temporada 15/16 y en ese primer año jugó más de 30 partidos con el cuadro armero. La campaña pasada tuvo mucho menos protagonismo y este curso solo ha disputado 12 encuentros, ocho de ellos como titular. Su último partido en un once data de finales de febrero ante el Villarreal y su comparecencia más reciente del 16 de marzo en el Ciutat de Valencia. Juncá cubre el perfil para el Celta al tratarse de un lateral con vocación ofensiva, con fama de buen centrador y no exento de calidad técnica.

Su fichaje por el Celta a coste cero y que podría ser por cuatro temporadas, dibuja un nuevo escenario para la composión de la plantilla del próximo curso, ya que todo indica que los vigueses no van a tener tres laterales zurdos en el plantel. La primera opción es que Robert Mazan pueda salir cedido durante un año para terminar de formarse. El eslovaco llegó a Vigo a principios de enero y solo ha jugado una hora en el partido de Mendizorroza al no poder disponer de Jonny en aquella ocasión. Desde entonces ha tenido más protagonismo en su selección que en el Celta. Si se da este escenario, Juncá y Jonny lucharían por un puesto en el once.

La segunda posibilidad habla de la venta de Jonny, que finaliza contrato en junio del 2019 y que sigue negociando la ampliación de contrato pero sin que llegue a cerrarse. En los últimos veranos se ha especulado mucho con la salida del canterano e incluso la Bundesliga llamó a su puerta en el mes de agosto, aunque finalmente decidió quedarse ya que el Stuttgart no llegó a la cláusula de 18 millones (que ofrecía diez millones de euros). El Sevilla es otro de los equipos con los que siempre se ha vinculado al lateral de Matamá.

Para el Celta, la negociación con Jonny está llegando a un momento definitivo. Lo más lógico es una acuerdo de ampliación de contrato o una venta, ya que de lo contrario quedaría libre el 30 de junio del 2019. Con el movimiento del fichaje de Juncá el conjunto vigués se cubre las espaldas en los dos escenarios, con o sin Jonny. De su futuro, también depende el de Mazan.