El Celta es el único equipo de Primera que solo utilizó 22 futbolistas en 34 partidos
26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.En el Celta la palabra rotaciones está sobredimensionada. En lo que va de temporada Juan Carlos Unzué solo alineó a 22 jugadores, la cifra más baja de todos los equipos en Primera División, y en esa relación aparecen además jugadores con una presencia del todo testimonial como Hjulsager, que salió cedido en el mercado de enero, o Mazan, que apenas han tenido relevancia desde que llegó a Vigo. Por contra, en el descendido Las Palmas ya han utilizado 36 futbolistas. La media en la categoría es de 27,6 jugadores empleados por club.
Desde el principio de temporada el Celta apostó por una plantilla corta, de 20 jugadores más la ayuda de futbolistas de filial, aunque con ficha del B el único con minutos, muchos, es Brais Méndez. En los 22 jugadores utilizados por Unzué se incluyen el tránsito de la ventana invernal. De hecho se computa la aparición de Guidetti, que luego pasó a formar parte de la plantilla del Alavés, y de Hjulsager, ahora cedido en el Granada. También la presencia testimonial de Mazan y Boyé, los dos fichajes de invierno.
Dentro de esta lista de 22 del Celta las diferencias son, además, notorias. Porque el entrenador navarro tiene un grupo de seis jugadores que coleccionan minutos siempre que están disponibles y otros tantos que apenas disponen de protagonismo. Y en medio, hay un tercer grupo cuya participación ha ido pasado por diversas fases a lo largo del año. Los porteros son un claro ejemplo.
Curiosamente el segundo equipo que menos jugadores ha utilizado es el Real Madrid pese a tener un ajetreo competitivo mucho mayor. Zidane ha contado con 23 futbolistas, e igual que en el Celta con un profundo socavón entre los teóricos titulares y suplentes. Barcelona, Atlético de Madrid y Eibar son los terceros en cuestión con un jugador más utilizado.
Por contra, son los cuatro últimos de la clasificación los que más movimientos han registrado. La palma se la llevan los dos ya descendido matemáticamente. La UD Palmas utilizó a 36 jugadores y el Málaga 34 sin que tanto movimiento surtiera efecto. Levante y Deportivo, que luchan por eludir la plaza que queda, le siguen con movimientos por encima de la treintena.
Unzué, el quinto técnico con menos combinaciones en el once inicial
Con una de las plantillas más cortas también es entendible que el Celta sea uno de los equipos con menos combinaciones para hacer el once, en concreto 27, cifra que tan solo han rebajado el Girona, con 24 combinaciones, y un trío de equipos con 26: Getafe, Espanyol y Alavés.
La combinación más repetida de Unzué ha jugado cuatro partidos, aunque ninguno de ellos consecutivo. En 4 partidos, jornadas: 6, 10, 12, 17, ha alineado a Rubén Blanco, Hugo, Cabral, Sergi, Jonny; Lobotka, Wass, Tucu Hernández, Pione Sisto; Iago Aspas y Maxi Gómez.
En otras seis ocasiones el navarro ha repetido equipo, en tandas de dos. Una de ellas, la apuesta de las jornadas 21 y 23, parte de la misma base anterior dando entrada a Roncaglia por Cabral en el centro de la defensa y a Radoja por el Tucu en el centro del campo. La siguiente (jornadas dos y tres) incorpora a Andreu Fontás y Jozabed a cambio de Sergi y a Jozabed por Tucu o Radoja y a Sergio Álvarez en la portería. El otro cambio de cromos que tuvo continuidad recupera a Rubén Blanco para la portería y hace coincidir a Hernández y Radoja en el centro del campo y otorga la titularidad a Emre Mor en la línea de vanguardia.
Machín es el entrenador que menos ha agitado el árbol de los cambios con 24 combinaciones diferentes en los 34 partidos disputados, seguido por un directo competidor como el Getafe, en donde Bordalás se ha aferrado a una idea concreta con unos mimbres casi idénticos.
En el otro extremo, los dos equipos de Sevilla y el Athletic solo han repetido el mismo once en dos ocasiones.